Batasuna.- San Gil: "Estoy convencida de que si no es por el PP y por la presión ejercida, el acto se celebra"

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:32

Cree que el Gobierno permitirá a HB concurrir a las municipales y avisa del impacto que tendría en concejales amenazados

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que Batasuna "no ha cambiado un ápice" y que tanto el presidente del Gobierno como el fiscal general del Estado han hecho "dejación" de sus responsabilidades ante el desafío de la formación ilegalizada al convocar un congreso político pese a su ilegalización. "Estoy convencida de que si no es por el PP y por la presión que hemos ejercido, el acto de Batasuna se celebra", añadió.

En declaraciones a TVE, San Gil señaló que la decisión adoptada ayer por la Audiencia Nacional de suspender la Asamblea prevista por Batasuna para el próximo sábado demuestra que el Estado de Derecho"funciona", aunque insistió en criticar la "inacción" de Cándido Conde Pumpido y del Ejecutivo.

"La Justicia funciona, pero lo que me asombra que tenemos un presidente de Gobierno que no quiere ver la verdad en estos asuntos. Está tan cegado con la voluntad que tiene de llegar a un acuerdo con ETA y con las negociaciones subterráneas que están manteniendo, que niegan la evidencia --adujo--. Cuando tenemos carteles donde pone Batasuna, aparece el logotipo de ETA, el presidente de Gobierno es incapaz de ver la evidencia y tiene que ser la oposición la que consiga que se prohíba".

PETICIÓN A BALZA Y SITUACIÓN DE ETA

Además, San Gil aprovechó la ocasión para pedir al consejero de Interior en el País Vasco, Javier Balza, que adopte las medidas que sean necesarias y tenga "previsión" para impedir, ante lo que pueda hacer Batasuna, que termine por celebrarse la Asamblea.

También aludió a la situación en la que, en su opinión, se encuentra actualmente ETA-Batasuna: "Están más valientes y crecidos con Zapatero, quien ha pasado de ser el precursor del Pacto por las Libertades a cargárselo y a llevar al Congreso de los Diputados una moción para negociar con ETA. Ha pasado de querer derrotar a querer negociar con ETA".

ELECCIONES 2007

En este contexto, la presidenta del PP vasco determinó que la postura del jefe del Ejecutivo tiene "consecuencias muy graves y una difícil vuelta atrás". Asimismo, auguró que el Gobierno permitirá a Batasuna concurrir a las elecciones municipales de 2007 y advierte de las consecuencias que eso conlleva para los concejales amenazados en Euskadi.

Finalmente, San Gil remarca la importancia de la unión de los dos grandes partidos contra el terrorismo y lamentó que Zapatero haya preferido alejarse del PP y unirse a los partidos que como los nacionalistas vascos, "amparan" a Batasuna. "A Batasuna le asusta y le preocupa cuando nos unimos los partidos y ahora están encantados porque el PSOE se ha movido hacia ellos y eso es dramático. A Zapatero le percibo más duro con el PP que con Batasuna", concluyó.