Batasuna sostiene que la ilegalización constituye un problema para el Gobierno y no para la formación

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:29

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, afirmó hoy en rueda de prensa que la ilegalización no constituye actualmente un problema para la formación sino "para el Gobierno español". Según dijo, España deberá abordar "a la mayor brevedad" esta situación "si quiere poner en marcha un proceso de diálogo y una mesa de partidos".

Barrena, en una rueda de prensa en la que también compareció Ainara Armendariz, sostuvo que en los últimos años "la ilegalización y las trabas" no han impedido a Batasuna desarrollar "una actividad política de normalidad, organizada, con su dirección y estructuras y con iniciativa política", aunque reconoció que en una situación de legalidad se trabajaría "mejor".

Pernando Barrena, que hizo balance de 2005 y analizó las perspectivas de 2006 en Navarra, afirmó que la Comunidad foral está "mal gobernada" pero añadió que no hay oposición parlamentaria.

Señaló que para Batasuna "el cambio pasa por comprometerse a respetar el derecho de la ciudadanía vasca, a participar en un proceso de paz y respetar lo que los navarros decidamos libre y democráticamente".

No obstante, dijo que la prioridad inmediata de Batasuna no serán los comicios municipales y autonómicas del próximo año, sino sentar las bases para dar inicio a un "proceso de resolución, lo que permitirá que en 2007 haya elecciones libres y se respete el derecho al sufragio universal". Al respecto, añadió que Batasuna actuará entonces "con inteligencia y compromiso en favor de un cambio también en la relación de las fuerzas institucionales, tanto en el ámbito parlamentario como local".

Sobre el debate de la ponencia de autogobierno, señaló que Batasuna no aceptará "un nuevo fraude a los navarros" y un cierre en falso sobre la capacidad de decisión.