Batasuna.- UPyD cree que la decisión "deja en evidencia a los nacionalistas que atacan la Ley de Partidos"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:12

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, consideró hoy que el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al recurso de Batasuna contra la sentencia que avaló su ilegalización "deja en evidencia a los nacionalistas que continuamente critican y atacan la Ley de Partidos".

Maneiro, a través de un comunicado, consideró positiva la decisión del TEDH, con sede en Estrasburgo, dado que vuelve a avalar la ilegalización de Batasuna "por ser cómplice de los terroristas".

La resolución de la Corte europea, según afirmó, "da la razón a unos y se la quita y deja en evidencia a otros". "El tribunal europeo nos da la razón a los que llevamos tantos años defendiendo la Ley de Partidos, su legitimidad y oportunidad para luchar contra aquellas formaciones terroristas y sus cómplices", añadió.

Además, consideró que la decisión del TEDH "nos avala a los que proponemos luchar contra los violentos con todos los instrumentos legales y no ceder al chantaje de la negociación o del diálogo".

A su juicio, la decisión respalda "la legítima utilización de los instrumentos del Estado de Derecho en esa lucha, y demuestra que el Estado español es democrático, garantista y que defiende la utilización de las libertades, como la de asociación, salvo en aquellos casos en los que se amparan en la violencia para tratar de influir en la política".

Para el representante de UPyD, el pronunciamiento del TEDH "deja en evidencia a las formaciones nacionalistas", entre las que citó al PNV, EA y Aralar, "que continuamente critican y atacan la Ley de Partidos e incluso ponen en duda la calidad de la democracia española".

Maneiro subrayó que "han tenido que venir los tribunales europeos para legitimar la actuación de los últimos gobiernos de España". No obstante, alertó de que "seguro que los nacionalistas seguirán haciendo oídos sordos a estas sentencias y mantendrán sus posturas intentando sacar algún rédito político".

Además, afirmó que las sentencias europeas que ratifican la ilegalización de Batasuna "son muy importantes porque también señalan que no todas las ideas son legítimas y respetables", ya que "quienes utilizan la violencia para influir en la política y los que les apoyan no pueden participar en el juego democrático".