Batasuna.- Urkullu afirma que Batasuna es un interlocutor válido y aboga por desterrar la violencia entre todos

Admite que el Estatut catalán puede servirles de referente, pero no como un "ejemplo" en cuanto al desarrollo de los contenidos.

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 12:15

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que, para su formación Batasuna, es un interlocutor político válido, y recordó que desde el primer momento se posicionaron en contra de la Ley de Partidos, por lo que reclamó su "derogación". "Batasuna es un interlocutor para nosotros, estamos hablando con ellos y con todas las formaciones políticas que están de acuerdo en sentarse en torno a una mesa para resolver un problema político que es previo a la existencia de la violencia", aseguró.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, señaló que la Ley de Partidos es consecuencia de un Pacto Antiterrorista, cuando lo que "debería existir" es un pacto en favor de la pacificación y de la solución de un problema político. Así, insistió en que "desde su pretensión inicial", el PNV apostó por la derogación de la Ley de Partidos, "más en concreto por su no aprobación".

Según dijo, partiendo de esa posición contraria a la Ley de Partidos y "antes de conocerse" el pronunciamiento del juez Grande-Marlaska, expresó la necesidad de una convivencia normalizada en la sociedad vasca, "en lo político y en lo social", para lo cual es necesario "desterrar de una vez por todas" la existencia de la violencia y que todas las formaciones políticas estén presentes en este proceso de normalización.

ACUERDO GOBIERNO-CiU

Por otro lado, se refirió al acuerdo en torno al Estatut entre Gobierno y CiU, el cual responde, desde su punto de vista, a que PSOE y Zapatero abogan por que se destierre "de una vez por todas" esa pretensión de "uniformización artificial del Estado español" y que se respete el carácter de la "plurinacionalidad" que tanto CiU, como BNG y PNV reclaman.

En este sentido, añadió que su formación quiere "seguir profundizando" en la vía de lo que fue la aprobación del nuevo Estatuto político aprobado "legalmente y de manera democrática" por mayoría absoluta en el Parlamento vasco. "Esa propuesta sigue estando vigente porque fue aprobada por una mayoría absoluta del parlamento vasco el 30 de diciembre de 2004", sentenció.

En cualquier caso, puntualizó que esa propuesta del parlamento vasco es su referente a seguir, y no lo que se apruebe para Cataluña. Urkullu reconoció que el nuevo Estatut catalán sí puede servirles de referente puesto que el PNV también defiende que tiene su propia realidad histórica, pero no como un "ejemplo" en el que se tengan que ver "necesariamente" reflejados en cuanto al desarrollo de los contenidos.

"Lo que sí decimos es que el nacionalismo que defendemos, que se basa en la construcción social y de una nación en el día a día, no es ninguna extravagancia social y, por lo tanto, los supuestos de deslegitimación de lo que es el nacionalismo que CiU o el PNV o el BNG hemos defendido, no tienen razón de ser", indicó.

Contenido patrocinado