Batasuna.- Zaplana dice que el Gobierno y el Fiscal han hecho "todo lo que estaba en su mano" para que hubiera Asamblea

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:59

"El Fiscal General del Estado también intenta que Otegi no vaya a la cárcel"

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, reprochó hoy al Gobierno socialista y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que hayan hecho "todo lo que ha estado en su mano" para que la ilegalizada Batasuna pudiera celebrar su Asamblea el próximo día 21 de enero.

Zaplana, que se pronunció así durante su intervención en una tertulia de Antena 3, criticó al Ejecutivo por no haber pedido al Abogado del Estado que actuara en este caso para que se aplicara la sentencia de ilegalización que, en su día, dictó contra Batasuna el Tribunal Supremo.

Además, dijo que apelar a la independencia del Fiscal General del Estado respecto al Gobierno para "justificar" que no se le haya demandado hacer todo lo posible para evitar la Asamblea supone, a su juicio, echarle "mucho morro".

Según el dirigente 'popular', ha sido la "reacción social" y la del PP la que, junto a organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o la actuación de oficio del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, han conseguido que se exija el cumplimiento de la Ley.

JUICIO A OTEGI

Zaplana también se refirió al recurso de casación interpuesto por el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, contra su condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante el entierro de la etarra Olaia Castresana en mayo de 2004, así como a la decisión de la Fiscalía del Supremo de apoyarlo. "El Fiscal también está intentando que no vaya a la cárcel --adujo--, está haciendo un papelón".

Esta misma mañana, la Sala Penal del Tribunal Supremo acordó ordenar la repetición del citado juicio a Otegi, al considerar que, en dicho proceso, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco vulneró el derecho al juez imparcial que asiste al acusado.

POSIBLE TREGUA DE ETA

Por otra parte, se le planteó si la actitud del Gobierno ante la Asamblea de Batasuna no podía responder a que se estuviera esperando una tregua de ETA. "Y se tiene, porque se tiene, la posibilidad de terminar con ETA con las Fuerzas de Seguridad, ¿les decimos 'siéntense en la mesa' en su peor momento?", respondió.

Y es que, según Zaplana, los socialistas están "suplicando" una tregua a la banda terrorista y "sometiéndose" a ella "permanentemente". "El presidente del Gobierno ha empezado a ceder antes de que los asesinos hagan el más mínimo gesto", sentenció, añadiendo que ETA está "recobrando fuerza" y "jugando" con un Ejecutivo "débil".

"Que dejen las armas --concluyó-- y después hablamos. Esa es la exigencia. Y si quieren condenar la violencia, que lo hagan esta misma tarde en una rueda de prensa".