La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en dependencias parlamentarias - Eduardo Parra - Europa Press
"La unidad de la UE es el arma más poderosa que tenemos en estos momentos contra Putin", ha dicho Batet durante su intervención en la videoconferencia con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, que han mantenido diversos presidentes de parlamentos europeos de la UE, con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, a la cabeza.
Batet ha señalado que la lucha por la libertad que se está librando en Ucrania es, en definitiva, "la lucha por la libertad de toda Europa" y de ahí que considere "imprescindible" mantener esa unión de "todos con Ucrania" y de "todos contra la invasión injusta y desalmada por parte de Rusia".
LAS ACCIONES DE ESPAÑA Y SU PARLAMENTO
La presidenta ha aprovechado su alocución para transmitir al presidente del Parlamento ucraniano toda la solidaridad de la sociedad española y de su Parlamento ante el ataque ruso a su país y ante el sufrimiento de su pueblo.
En este punto, le ha informado de las acciones del Congreso en apoyo de Ucrania, como la iluminación de su fachada con los colores de la bandera ucraniana o la invitación del representante de la embajada de Ucrania al Pleno monográfico celebrado esta semana donde el presidente, Pedro Sánchez, dio cuenta de los compromisos de España con Ucrania.
Además, le ha subrayado la disposición de la sociedad española para contribuir en la acogida de refugiados y en la aportación de ayuda humanitaria. "Es la posición global de todo el pueblo de España y quiero que note, que sienta ese apoyo desde el Mediterráneo, desde la otra punta de Europa, donde nos sentimos, de corazón, más cerca que nunca de Ucrania", ha manifestado.
HABLÓ YA ESTA SEMANA CON SU HOMÓLOGO UCRANIANO
El pasado miércoles, Batet mantuvo ya una videoconferencia con su igual ucraniano, al que le confirmó la "decidida" voluntad de "ayuda e implicación" de España, por sí misma y en el seno de la UE, en la defensa de la ciudadanía y de la integridad territorial de Ucrania "por todos los medios".
Este mismo viernes también se ha referido Batet al conflicto bélico promovido por el régimen de Putin durante su intervención en el acto del Día Internacional de la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española.
Allí ha defendido la necesidad de aportar "todo lo que podamos" para atajar la invasión rusa, cuyo objetivo, a su juicio, no es otro que "intentar destruir" la institucionalidad de Ucrania, como siempre buscan "todos los totalitarismos, fascismos y populismos".