Bautizo.- IU critica que un acto privado se convierta en una ceremonia de Estado "preconstitucional"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 13:56

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida criticó hoy el bautizo de Leonor por convertirse "en una ceremonia de Estado que no respeta la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado", y de ser un acto propio de las "monarquías preconstitucionales de los últimos años", en un comunicado remitido a Europa Press.

Aunque "respeta" la "decisión privada" de los padres a bautizarla, la formación que lidera Gaspar Llamazares recuerda que no todos los bautizados católicos pueden permitirse "recibir las aguas del río Jordán en una pila bautismal regia trasladada de propio a sus aposentos", y todo ello bajo la bendición de un cardenal (Monseñor Antonio María Rouco Varela) y con la asistencia del presidente del Gobierno.

Además, IU afirma que estos actos "consagran una caduca vinculación" entre el catolicismo y la monarquía que no se corresponde "con los poderes públicos democráticos y constitucionales", ya que supone retrotraerse "a un Estado confesional absolutamente contradictorio" con la modernidad y pluralidad de creencias recogidas en la Constitución.

TELEVISIÓN PÚBLICA

Por otra parte, la federación de izquierdas critica que un acto tan "íntimo" se convierta al final en un "espectáculo nacional" con "desconexiones en directo desde la propia televisión pública".

Por último, IU aclara que esta crítica no la hace desde su pensamiento republicano, sino desde su "convicción democrática y constitucional, compartida por muchos católicos" que quieren la separación entre Iglesia y Estado.

Contenido patrocinado