Bauzá dice busca "esclarecer la verdad" y cree "inaceptable" que el Gobierno balear intente "minar políticamente" al PP

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 22:17

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, aseguró hoy que es "el primero que intenta esclarecer la verdad" en cuanto a todos los casos de presunta corrupción que están siendo investigados en el seno de su partido y tachó de "inaceptable" que el Govern "intente humillar y minar políticamente" a su formación cuando continuamente les solicita apoyo para la aprobación de sus propuestas parlamentarias.

Tras una reunión del nuevo Comité de Dirección, el líder de los 'populares' consideró "obvio" que las diferentes formaciones políticas no compartan opiniones, aunque creyó "inaceptable" que sea un gobierno "en minoría" el que les "insulte" a diario.

Asimismo, Bauzá pidió a la Justicia que "dirima responsabilidades y esclarezca" lo más pronto posible la actual situación puesto que, como presidente, "no tolerará" que existan "dudas sobre la honestidad y honradez" de los militantes del PP. En este sentido, remarcó que él será el primero que actuará con "contundencia" en el caso de que se demuestre la culpabilidad de los implicados.

En cuanto al hecho de que el ex presidente balear Jaume Matas citase a cinco consellers en la pasada legislatura -Francesc Fiol, Rosa Estarás, Rosa Puig, Joan Flaquer y Lluis Ramis- durante la declaración que realizó ante el juez instructor, José Castro, y que, como consecuencia de ello, éste mantenga su intención de revisar la situación de algunos políticos, según recoge hoy 'Diario de Mallorca', Bauzá únicamente indicó que Matas "en función de su defensa", hace las declaraciones que "estima oportunas".

"Me remito a las interpretaciones que puedan hacer los jueces de este tema", añadió. Además, en cuanto a las declaraciones judiciales sobre el Plan Territorial de Mallorca (PTM), el presidente 'popular' señaló que posee la "misma opinión" que la que posee con cualquier otra "actuación judicial", que es la de "respeto absoluto" y su deseo de que los sumarios se cierren lo "más rápidamente" posible.

"PERDÓN" POR LOS PRESUNTOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Bauzá reconoció "desde la humildad" que debido a la actual situación el PP no se puede "sentir orgulloso" por lo que "pido perdón todas las veces que sea necesario". No obstante, destacó que "el 99,9 por ciento" de los simpatizantes es "gente honrada con vocación de servicio" por lo que defendió que la Justicia trabaje con "independencia, rigor y serenidad" con el propósito de "esclarecer la verdad".

El PP, según afirmó, está trabajando para que esta situación "no se vuelva a producir" y llegar a la ciudadanía como un partido "dinámico de gente honrada, que miramos al futuro con la responsabilidad que eso nos implica".

Preguntado sobre si su formación ha descartado ya presentar mociones de censura en las instituciones, el presidente señaló que poseen la misma postura que mantuvo "desde el primer minuto". Así, señaló que considera que son quienes están en el gobierno en minoría los que deben someterse a una cuestión de confianza y no "trasladar la responsabilidad a quien no la tiene".

Por otra parte, Bauzá se mostró "absolutamente orgulloso" ante el hecho de que su formación reúna a "todas las sensibilidades internas por primera vez sentadas en torno al Comité de Dirección y el presidente".

Asimismo, informó que próximamente se convocarán todas las comisiones sectoriales para que se desarrollen las líneas de ideas para la elaboración del futuro programa electoral de la formación.