Baztarrika dice que el decreto lingüístico para empresas y comercios también marca "obligaciones" con el castellano

Actualizado 06/07/2008 19:17:57 CET

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, dijo hoy que el decreto sobre el uso de las lenguas en grandes empresas y comercios "no establece obligaciones solamente para el euskera", puesto que "todas y cada una de las obligaciones que establece este decreto se refieren tanto al euskera como al castellano".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Baztarrika se refirió de esta forma al decreto elaborado por su viceconsejería junto al área de Comercio, mediante el que se obliga a grandes empresas y comercios a contar con personal euskaldun para atender a consumidores y usuarios en un plazo de dos a cuatro años.

El viceconsejero explicó, además, que las medidas que plantea este decreto ya se vienen aplicando por parte de "muchas de las grandes empresas y grandes superficies comerciales" que cuentan con una "identificación con los valores de este país, una sociedad plural también en lo lingüístico" y que "entienden que, desde el punto de vista de desarrollo comercial y de negocio entre sus propias empresas, es mejor que lo hagan".

Asimismo, criticó que existe "gente que utiliza el castellano", cuando dice defenderlo, para "actuar en contra del resto de las lenguas".

"Este decreto no establece para nada la imposición del euskera, no establece obligaciones solamente para el euskera. Todas y cada una de las obligaciones que establece este decreto se refieren tanto al euskera como al castellano", añadió.