MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Beatriz Etxebarria Caballero, integrante del comando de 'legales' de ETA desarticulado trabajaba en una herriko taberna de Bilbao, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Estos locales son los lugares de reunión habitual de los simpatizantes de la ilegalizada Batasuna.
El propio vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que los detenidos eran miembros 'legales' de la banda --no fichados por las Fuerzas de Seguridad-- y por lo tanto llevaban una vida aparentemente normal, integrados en la sociedad vasca.
Etxebarria de 33 años ha sido detenida hoy en Bilbao al igual que los otros dos integrantes del comando, Iñigo Zapirain y Lorena López Diez. El cuatro integrante ha sido arrestado en Galdácano (Vizcaya), donde han sido hallados los 200 kilos de explosivo.
Fuentes de la investigación han llamado la atención sobre las edades de los detenidos, todas ellas comprendidas entre los 31 y los 37 años, lo que según estas fuentes da pistas sobre el perfil del comando y su posible experiencia a la hora de perpetrar atentados.
La Guardia Civil investiga ahora la implicación de los detenidos en los atentados sin esclarecer que ETA ha realizado en la provincia de Vizcaya y en territorios limítrofes, entre ellos coches-bomba, diversos artefactos explosivos contra repetidores y edificios institucionales y artefactos tipo lapa en bajos de vehículos.