VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista al Senado por Valladolid, Mario Bedera, afirmó hoy que la Junta de Castilla y León no ha construido residencia de mayores alguna en la provincia desde que asumió las transferencias y casi el 90 por ciento de las plazas son privadas.
Bedera, junto al resto de candidatos socialistas, visitó hoy la residencia de mayores de Parquesol, la cual recordó que es la última de carácter público que se construyó en Valladolid, durante el gobierno socialista de Felipe González.
El candidato socialista al Senado recordó que las transferencias se realizaron en 1996 y no se ha vuelto a construir ninguna residencia pública más en la provincia.
Además, indicó que en Castilla y León de las 39.690 plazas residenciales que hay sólo 3.500, un 9,5 por ciento, dependen de la Junta, lo que supone que "menos de una de cada diez" son públicas o que "nueve de cada diez" son privadas.
En el caso de Valladolid, explicó, la población de mayores de 65 años asciende a más de 90.000 personas, casi un 18 por ciento, y hay 6.696 plazas residenciales distribuidas en 121 centros. De ellas, 908 son públicas, lo que supone aproximadamente un 13 por ciento frente a un 87 por ciento de privadas.
NINGUNA RESIDENCIA PÚBLICA.
La consecuencia "es muy clara", indicó Bedera, es que desde que la Junta asumió las competencias no ha construido directamente residencias públicas y la "gran mayoría", el 90 por ciento, son plazas privadas.
Por otro lado, el candidato socialista reiteró que el Gobierno del PSOE incrementará las pensiones mínimas con cónyuge de 658 a 850 euros, mientras que las mínimas sin cónyuge pasará de 528 a 700 euros.
En este contexto, aseguró que ya se ha hecho un "gran esfuerzo" en esta última legislatura, con un incremento de un 30 por ciento en las pensiones mínimas.
Además, explicó que las mejores pensiones de aquellas personas que fueron jubiladas anticipadamente como consecuencia de un despido antes de 2002 y que tenían 35 años de cotización también han visto resuelto el problema, las "famosas prejubilaciones", ya que se modificó la Ley de la Seguridad Social para incrementarlas.
Mario Bedera destacó que de esta modificación se beneficiarán 6.557 pensionistas, la mayoría de ellos prejubilados de Renault y Michelin, por lo que considera que es una "buena noticia".