Actualizado 28/04/2022 16:09

Belarra pide dentro del Gobierno aplicar la 'tasa Iberdrola' con un descuento del 40% en la luz para más familias

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un acto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para rendir cuentas de su trabajo durante el último año, en el Círculo de Bellas Artes, a 8 de abril de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un acto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para rendir cuentas de su trabajo durante el último año, en el Círculo de Bellas Artes, a 8 de abril de 2022, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press

La medida sería efectiva hasta el 31 de octubre y dirigida a familias con ingresos inferiores a los 40.000 euros

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Derechos Sociales, que lidera Ione Belarra, ha planteado en el seno del Ejecutivo más medidas para abaratar el precio de la luz como aplicar una nueva categoría de perceptor del bono social eléctrico, que tendría carácter temporal y aplicaría un descuento del 40% en la factura a las familias beneficiadas.

De esta forma, según han explicado fuentes de este departamento a Europa Press, se ampliarían las ayudas del bono social hasta alcanzar los 1,6 millones de hogares y la rebaja del 40% en el recibo de la luz se prolongaría hasta el 31 de octubre de 2022.

Así, la titular de Derechos Sociales reclama esta propuesta ya esbozada recientemente por Podemos, que denominó 'tasa Iberdrola dado que sería sufragada desde los 'beneficios caídos del cielo' de estas empresas y dirigida a familias con ingresos anuales inferiores a los 40.000 euros brutos.

Por otro lado, solicita que el Ejecutivo acuerde la prohibición de las cláusulas de permanencia en vigor de todas las compañías eléctricas, al entender que estas empresas "amenazan" con repercutir a los clientes en el mercado libre las medidas diseñadas ya por el Gobierno de coalición para reducir la factura al consumidor.

Según ahondan desde Derechos Sociales, eliminar dichas cláusulas "garantizaría la movilidad y la libertad de los consumidores para pasar al mercado regulado, en el que las compañías no tienen margen para aumentar los precios".

SATISFACCIÓN POR EL TOPE DEL GAS

A su vez, Belarra pide la prórroga hasta el 30 de septiembre de 2022 de los descuentos fijados para los consumidores vulnerables y vulnerables severos.

Por otro lado, expresan su satisfacción por el acuerdo de España y Portugal con Bruselas para poder topar el precio del gas, como planteó la propia Belarra en su día ante una tendencia alcista que "asfixiaba" a hogares y pymes. Eso sí, explican que la ministra sigue trabajando para que la bajada de la luz se sufrague a costa de los "beneficios millonarios" de las eléctricas.