Publicado 14/09/2021 15:12CET

Belarra ve "valientes" las medidas para bajar la luz y destaca la reducción de beneficios a eléctricas que pedía UP

Archivo - Imagen de recurso de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid.
Archivo - Imagen de recurso de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Reconoce las posiciones de su espacio político en las iniciativas más destacadas y detalla que ahora "faltaría hacerlas estructurales"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que ven recogidas parte de sus propuestas, como la intervención en el mercado al retirar los "injustos" beneficios caídos del cielo que perciben las eléctricas, en el paquete de medidas aprobado en el Consejo de Ministros para abaratar el precio de la electricidad.

Belarra ha señalado que se han adoptado iniciativas "valientes" y "contundentes", como venía demandado Unidas Podemos desde hace tiempo, como la creación de un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables, que a la postre es la prohibición de cortes de suministros, y que ahora faltaría "convertir toda esta regulación temporal en estructural".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con representantes del sector de la peluquerías y expresarle su compromiso de llevar a la negociación de los Presupuestos Generales la rebaja del 10% a su actividad.

La secretaria general de la formación morada ha loado especialmente la reducción de la sobrerretribución de las empresas eléctricas con un tope para el precio del gas de 20 euros, ahora la más cara. De esta forma, esos beneficios por precios más elevados se dedicarán a reducir el precio de la factura.

Belarra ha señalado que es una iniciativa similar a la que propusieron para regular los precios de la energía eléctrica y nuclear, es decir, responde "perfectamente" a su posición de "intervenir directamente el mercado".

ASENS: FIN DE LA "BARRA LIBRE" A LAS ELÉCTRICAS

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reivindicado que este paquete aprobado muestra la importancia de su papel en el Ejecutivo, al preguntarse si actuaciones que reducen los beneficios caídos del cielo para las eléctricas se hubieran hecho sin su presencia en el Gobierno de coalición.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Asens ha celebrado que este paquete para abaratar el precio de la electricidad supone el "fin de la barra libre" y la "ley de la selva" para las empresas energéticas, como prueba la reacción "hiperventilada" del PP, formación que a su juicio parece más preocupada por estas empresas que por los españoles.

También ha detallado que se ha seguido la pauta de otras ocasiones, en la que su formación reclama reformas de más calado, como en la subida del salario mínimo interprofesional.

"A veces es duro ser socio minoritario, hay contradicciones, pero sirve para resolver la vida de la gente y lo que antes era imposible, ahora es posible", ha enfatizado para reivindicar que el Gobierno de coalición, con este plan, lanza un mensaje "claro" de que va a garantizar el "interés general" y que "nadie está por encima" de ello.

598106.1.260.149.20210914151220
Vídeo de la noticia
Contador