Belloch ve necesaria la subida de impuestos del Gobierno aunque en Zaragoza se bajen las tasas

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:25

Dice que la capital aragonesa sufre la crisis con especial intensidad pero ve motivos para el "optimismo"

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consideró hoy que la subida de impuestos impulsada por el Gobierno de Zapatero era algo necesario, aunque la disposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, una de las seis mayores ciudades con menor esfuerzo fiscal por habitante, sea la de "bajarlos". "Yo estoy convencido de que el IVA debía subirse, como todos los empresarios con los que he hablado", aseguró.

Belloch recordó que "nadie sube impuestos por satisfacción" y consideró que, si el Gobierno lo ha hecho así, "será porque no existe otra posibilidad de resolver los problemas" y no queda "más margen". Además, valoró que en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, donde cada ciudadano paga 380 euros en impuestos y tasas al año, la "consecuencia" de bajarlos "es pequeña", ya que supone "un millón de euros sobre un presupuesto de 200 millones", argumentó durante un desayuno organizado por la Asociación Española de Directivos (AED).

Por eso, "yo puedo permitirme lanzar este mensaje" de bajada de impuestos y "el Gobierno no, porque las cifras que manejan serán otras y será el único mecanismo para cuadrar las cuentas, que en esta época se cuadran a martillazos", dijo antes de añadir que poder bajar impuestos y tener un nivel fiscal bajo "no quiere decir que nuestra situación financiera sea buena".

En este sentido, el alcalde de Zaragoza afirmó que la ciudad ha "sufrido con especial intensidad" la llegada de la crisis, que fue tardía "por el ciclo inversor de la Expo". "Llegó más tarde pero la caída fue especialmente dura porque veníamos de una situación de crecimiento por encima de la media española. Pasamos de una tasa anual positiva del 3% a una del 6% negativa", señaló.

Asimismo, indicó que los ingresos del Ayuntamiento se han reducido este año "en 22 millones de euros" mientras que, para el año que viene, estimó que será "peor", porque "sólo las transferencias por participación en los impuestos del Estado caerán en 46 millones de euros". En general, "nunca habíamos vivido una contracción general de la actividad semejante, una crisis tan profunda y tan aguda", consideró.

Sin embargo, apuntó un optimismo basado en el conocimiento y no en la huída de la realidad y reafirmó la intención de que Zaragoza se convierta "en la tercera ciudad de España". La tasa de paro ha bajado de forma continuada en el segundo y tercer trimestre, sobre todo en el sector industrial, hasta colocarse en el 12,3%, "lo que es un dato especialmente positivo" que sitúa a Zaragoza seis puntos por debajo del Estado.

CRISIS "EN FORMA DE UVE"

Así, Belloch aseguró que la crisis "tocó fondo en Zaragoza este verano" y que tendrá "forma de uve", lo cual obedece, según el político aragonés, a "la solidez y diversificación del tejido productivo, a las políticas anticíclicas presupuestarias y de inversión aplicadas y a las expectativas positivas que sigue generando Zaragoza como ciudad emergente".

Asimismo, refirió que la deuda de la ciudad es "alta" pero consideró que es "manejable", al tiempo que valoró especialmente que el Ayuntamiento adeude únicamente "14,3 millones" sobre el valor total de la Expo, una cifra que se podrá pagar de forma fraccionada hasta el 2013.

Por otra parte, el alcalde se congratuló de que, por fin, el Ministerio de Fomento "anticipe a Zaragoza Alta Velocidad la financiación necesaria para la construcción de la estación de cercanías en la avenida Goya", que se ha cifrado en 46,3 millones de euros.

CORREDOR DE ALTA VELOCIDAD

Además, recordó que Zaragoza reforzará su "valor" geoestratégico en el cuadrante Nordeste de España gracias al nuevo corredor de alta velocidad para pasajeros y mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

"Esta conexión convertirá a Zaragoza en el nodo ferroviario más importante de la España del AVE después de Madrid. Y no tardaremos en ver el itinerario Zaragoza-Pamplona-Vitoria-Bilbao, que podría funcionar en el año 2012", expuso.

Por último, aseguró que, si recibe el respaldo de los grupos que apoyan a su gobierno, la Expo Paisajes 2014 "se hará" en el barrio de Las Fuentes. Si bien puntualizó que, eso, "lo dirán los ciudadanos en las elecciones".