Actualizado 20/10/2008 14:10:18 +00:00 CET

Benach advierte de que el desinterés de los ciudadanos por la política puede ser la "enfermedad de la democracia"

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, advirtió hoy de que el desinterés y el distanciamiento de los ciudadanos por la política pueda llegar a ser una "enfermedad de la democracia" y añadió que no se puede aceptar que éstos "giren la espalda a lo que hace su Parlamento".

Benach hizo estas declaraciones durante la inauguración de la VIII Jornada sobre Medios de Comunicación Audiovisual, que acoge hoy el Parlament bajo el título 'Sociedad, medios y política: derechos y deberes' y en la que también participaron el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, y el de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sáez.

El presidente del Parlament apostó por mantener en forma la democracia con un ejercicio "regular de información, participación e implicación política", y añadió que el Parlament quiere liderar el proceso de adaptación de las instituciones a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

Por otro lado, aseguró que los políticos tienen cada vez "menos capacidad para incidir" en la agenda de los medios de comunicación y se preguntó "quién va a remolque de quién", por lo que instó a realizar una profunda reflexión.

Se preguntó si son los periodistas -- que a veces "sólo están interesados en la disputa, la anécdota y la polémica" de un día concreto-- o los políticos --interesados en "crear humo y batalla dialéctica para desactivar al adversario"-- quien marca la agenda.

Sáez señaló que las funciones que se demandan a las televisiones públicas también se tendrían que exigir a las privadas. Carbonell lamentó que en ocasiones parezca que los medios "quieran sustituir el poder que reside en la soberanía del pueblo".

Las jornadas acogerán durante el día varias ponencias y mesas redondas sobre la cohesión social, la libertad de expresión en la era digital y la propia agenda política. Además, está disponible un apartado web en el que todos los interesados pueden hacer preguntas, aportaciones y sugerencias a los participantes.