Benach apela a los partidos catalanistas a rechazar en el Parlament la sentencia del catalán

Ernest Benach
PARLAMENT
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 19:39

BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlament Ernest Benach (ERC) ha apelado a los partidos catalanistas a rechazar en el debate de investidura de este jueves la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ordena a la Generalitat a que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, ha animado a los partidos que configuran el espectro catalanista en la Cámara a que impulsen "algún tipo de posicionamiento lo más unitario posible para dejar claro que esta sentencia ataca y, de alguna manera, afecta directamente los derechos más elementales del país".

Para Benach, la decisión del TS supone una "pésima noticia" que se añaden a las que se han sucedido en los últimos meses, en referencia a la sentencia sobre el Estatut.

"La sentencia del TC hizo daño como sentencia, pero también por lo que representaba a la hora de abrir puertas o grietas. Las vías de agua están más abiertas que nunca", ha recalcado Benach, quien ha rehusado pronunciarse sobre la actitud de ERC en el debate de investidura de Artur Mas tras su renuncia al acta de diputado tras la debacle electoral de los republicanos.

DE GISPERT

Ha preferido así expresar su respeto por la decisión que tome su grupo parlamentario, lo que no conlleva "que en un mes, dos o tres continúe hablado o opinado".

Sobre el plan de austeridad que ha encargado la nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert, para reducir gastos, Benach ha defendido que hace tres años que lo empezaron a hacer y que han ahorrado 12 millones de euros.

"Y cualquier decisión de estas características, siempre, siempre, siempre, se ha tomado con el consenso de los grupos parlamentarios. Nunca ha sido un capricho del presidente o de la Mesa, sino que ha habido consenso", ha concluido.

Contenido patrocinado