Benach (ERC) afirma que la actual dirección ha conseguido posponer la aplicación de la tercera hora de castellano

Portabella defiende la candidatura de ERCFutur y pide impulsar el municipalismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:01

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de ERC por ERCFutur, Ernest Benach, defendió hoy que la actual dirección --liderada por Josep Lluís Carod-Rovira-- es la que ha conseguido posponer la aplicación de la tercera hora de castellano, un tema que consideró "resuelto" de momento tras la decisión del Gobierno catalán de retrasar un año su aplicación. Además, emplazó a solventar esta cuestión en el marco de la negociación de la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC).

"De momento está resuelto, aunque queda una perspectiva de futuro que tenemos que saber solucionar también. Al mismo tiempo estamos en la buena dirección y en la buena línea. La tercera hora de castellano en estos momentos no está", afirmó en una rueda de prensa al aire libre en el Parc de la Ciutadella, en la que quiso mostrar el apoyo municipal que tiene su candidatura acompañado por diversos concejales, entre los cuales estaba el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.

Al preguntársele si la tercera hora puede influir en el resultado del Congreso que ERC celebrará este sábado, Benach deseó que lo haga favorablemente hacia su candidatura, que, a su juicio, es la que ha trabajado para resolver esta cuestión, "que es lo que se tiene que hacer desde el Gobierno catalán".

Este debate llega una día después de que el presidente del Gobierno catalán, José Montilla, asegurara en el Parlamento que no hay ninguna contradicción en el seno del Ejecutivo catalán sobre la tercera hora de castellano en Educación Primaria, tras unas declaraciones de la candidatura d'Esquerra Independentista (EI), liderada por Jaume Renyer y Uriel Bertran, en las que se advertía de que si se aplicaba la tercera hora, el PSC "rompía el pacto de Gobierno catalán".

"Yo entiendo que alguien tenga que expresarse chillando, rasgándose las vestiduras y dramatizándolo todo, es su opción", señaló Benach, aunque añadió que "no todo vale en campaña".

Insistió en que una vez pospuesta la cuestión, ERC está "expectante" sobre cómo se puede resolver este debate en el marco de la futura LEC, y recordó que en la anterior legislatura impulsaron el Pacto Nacional de Educación, una elemento que tildó de "clave" para edificar la ley.

"Si esta ley se hace bien hecha, consensuada con todos los sectores, resolverá el tema de la tercera hora para siempre", destacó el candidato republicano, que remarcó la apuesta de Cataluña por la inmersión lingüística.

"La inmensa mayoría de este país está en esta línea. Lo que no podemos permitir es que una cuestión puntual presentada por un grupo muy y muy minoritario de padres que plantean un conflicto judicial nos tumbe todo un sistema. No puede ser", aseveró.

IMPULSAR EL MUNICIPALISMO.

Portabella, que se posicionó a favor de la candidatura de ERCFutur, defendió que la candidatura de Benach y Rafel Niubò es la que ha demostrado "mayor sensibilidad" municipal. "Es a partir del municipalismo que ERC ha vertebrado y ha dado cohesión a todo el territorio", señaló.

Por ello, destacó la necesidad de que ERC fomente esta cuestión con el impulso de diversas iniciativas, entre las cuales figura la creación de un proceso de formación permanente accesible a todos los concejales del partido, y la mejora de la comunicación de las acciones --mediante recursos económicos-- que llevan a cabo los republicanos en los municipios de cara a los ciudadanos.

"Esta voluntad de hacer una vertebración diferente a la actual en el ámbito municipal" es lo que permitirá, según Portabella, "construir esta base que después será decisiva a la hora de construir el 2014".

Además de Portabella, al acto asistieron también otros dos concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Esther Capella y Ricard Martínez; el diputado y concejal de Tarragona, Sergi de los Ríos; el alcalde de Vilaplana (Tarragona), Tomàs Bigorra; un concejal de Vilanova i la Geltrú (Tarragona), Tomàs Àlvaro; una concejal de Lérida, Montse Vergés, y el concejal de Gurb (Barcelona), Carles Mundó.

Contenido patrocinado