Benach (ERC) asegura que la "despolitización" del catalán "no implica perder ni un gramo de reivindicación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:33

BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de ERC Ernest Benach aseguró hoy que "despolitizar la lengua" catalana, como reclamó este fin de semana el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, "no implica en ningún caso perder ni un gramo de reivindicación" dado que se trata esencialmente de "normalizar" la situación para "acabar el discurso de una lengua u otra". "Cuantas más lenguas mejor", afirmó.

En una entrevista a Com Ràdio recogida por Europa Press, Benach reconoció que este discurso supone "una evolución" respecto al pensamiento nacionalista tradicional, pero se mostró convencido de que existe ya "una defensa colectiva" de esta "visión que ha ido evolucionando" con las nuevas realidades sociales.

"Quien no evoluciona está muerto. No nos podemos quedar con el discurso de los años 60, 70 u 80, ni siquiera con el de los 90, porque la sociedad ha evolucionado", afirmó, aunque admitió también que en el cambio de discurso de ERC influye "también la óptica de gobierno".

En este sentido, aseguró que el nuevo Gobierno de Entesa Nacional pel Progrés "no ha abandonado nada" al optar por centrarse en las cuestiones sociales, en alusión a la supuesta etapa postnacional abierta por el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC).

"Este gobierno también trabajará por las selecciones deportivas catalanas, por ejemplo", señaló, y remarcó que "las política sociales tienen también vocación nacional" y "hacen país". Así, apuntó que "asuntos como el traspaso de la gestión de Cercanías de Renfe son al mismo tiempo cuestiones de infraestructuras, una cuestión social, de sostenibilidad", además de cierto componente identitario.

Asimismo, "la reivindicación de selecciones catalanas no es sólo por el tema identitario, que también", pero también "por motivos deportivos", dado que "todo país ha de tener un nivel de estructura deportiva potente" y para ello necesita "una élite o representación internacional" a nivel deportivo.

Benach defendió esta evolución del discurso nacionalista como fruto de "la globalización", que tiene la "gran contradicción" de que "se alimenta de la diversidad".

"La sociedad catalana ha cambiado tanto en poco tiempo que hemos de ser capaces de que este millón y pico de personas" recién llegadas con la inmigración asuman el catalán también como "lengua de relación", señaló Benach, y denunció que "si no se les explica nada", estas personas "por defecto" asumirán "el castellano" como el primer idioma a aprender, mientras que "conocer también el catalán, que no sólo, es un valor positivo".

"NINGUNA LENGUA ESTÁ PERSEGUIDA EN CATALUNYA".

El también presidente del Parlament afirmó que "en Catalunya hay hoy unas 300 lenguas, y ninguna de ellas está perseguida". "La mayoría de gente en Catalunya es bilingüe, y eso hay que leerlo en positivo, ser capaces de entender el valor que tiene", añadió.

El miembro de la cúpula republicana señaló que el reclamo de una "despolitización de la lengua" que lanzó Carod es un intento de "normalizar" el catalán "para que tenga un uso más general y la gente tenga actitudes lingüísticas más coherentes".

Según Benach, la formación republicana está "intentando evolucionar" y "planteando una cierta revolución" con un "mensaje de largo recorrido" que persigue la "normalización social" del bilingüismo a través de otras vías, puesto que "no se ha conseguido a través de la acción de gobierno".

En este camino hacia la "normalización", consideró que las televisiones privadas de ámbito estatal deberían introducir en sus programaciones el uso del resto de idiomas del Estado, además del castellano, dada "la gran influencia que tienen". "Se propone que en la televisión pública catalana se hablen otras lenguas pero no que las privadas estatales usen también más idiomas" además del castellano", denunció. "Acepto el debate sobre TV3 pero acepten también este otro", señaló.

Contenido patrocinado