BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, evitó hoy valorar la negativa del Govern a facilitar a CiU los informes que la federación consideró de "dudosa utilidad". Se limitó a remitirse al reglamento del Parlament para constatar él ya hizo lo que debía al pedir la documentación al Govern después de que el diputado Josep Turull (CiU) le pidiera amparo. Benach dijo no sentirse desautorizado por el Govern.
En rueda de prensa para presentar el proyecto 'Parlament 2.0', explicó que ha recibido una carta del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, en que le comunica que el Govern no facilitará los informes reclamados por el presidente del Parlamento tras pedírselo CiU, al considerar que, como Turull ya pudo consultar los informes solicitados --a Presidencia, Vicepresidencia e Interior--, ya han cumplido con su obligación legal y no tienen por qué facilitar copia.
Benach dijo que envió la respuesta del Govern a Turull y ahí acabó su papel. "La función del presidente del Parlamento es la que es. No es una parte implicada, sino que lo que tiene que intentar es conciliar y arreglar las cosas para que no haya conflictos ni problemas, pero no siempre es posible. A veces es imposible", argumentó Benach.
Dudó de que una declaración suya ante la negativa del Govern "ayudara" a solucionar el conflicto, y añadió que "siempre está el reglamento y la ley" para cumplir. Al preguntársele por el riesgo de tensión institucional entre el Govern y el Parlamento por esta cuestión, Benach respondió: "En política siempre hay peligro de tensión; siempre. Y más, en una situación como la que vive Catalunya desde hace unos años".
Al margen de la posibilidad de recurrir a la vía judicial, y según el reglamento del Parlamento catalán, CiU podrá incluir ya en el pleno parlamentario de mañana una pregunta sobre las razones que llevan al Govern a no facilitarles los informes solicitados. Si las excusas no convencieran, la federación tendrá cinco días para presentar una propuesta de resolución en comisión parlamentaria.