BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Ernest Benach, consideró hoy "esperpéntica" la actuación de la justicia prohibiendo el apoyo municipal a la consulta independentista de Arenys de Munt del 13 de septiembre y autorizando la concentración de la Falange el mismo día.
"Es absolutamente incomprensible cómo podemos llegar a esta situación casi esperpéntica, que de una cuestión absolutamente simbólica y que sale de la sociedad civil tengamos que hacer un drama nacional", lamentó Benach en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Criticó que haya gran revuelo por una iniciativa pacífica, tranquila, simbólica y que no tendrá ningún valor, y lamentó que se desautorice al Govern en el asunto de la concentración de la Falange.
Benach (ERC) reprochó que algunos crean que la Constitución es algo sagrado, cuando se trata de una ley. "Esta sacramentalización va a contracorriente, es poco moderna, y la sociedad del siglo XXI es otra cosa", consideró.
Se refirió a la desafección de Cataluña respecto a España que expresó el presidente de la Generalitat, José Montilla, y añadió que se incrementa también "porque lo hacen tan mal como pueden".