Bendodo defiende el "buen criterio" de Sémper al usar el euskera: "La riqueza del PP es que cada uno puede opinar"

El coordinador General del Partido Popular, Elías Bendodo, ofrece declaraciones en su visita al World Paella Day, en la plaza del Ayuntamiento, a 20 de septiembre de 2023, en Valencia,
El coordinador General del Partido Popular, Elías Bendodo, ofrece declaraciones en su visita al World Paella Day, en la plaza del Ayuntamiento, a 20 de septiembre de 2023, en Valencia, - Jorge Gil - Europa Press

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido que el portavoz de la formación, Borja Sémper, "con buen criterio, lo que planteó este martes es que en el Congreso de los Diputados ya se puede" hablar en las lenguas cooficiales traduciendo después al castellano.

Bendodo ha manifestado que no sabe si, dentro del PP, "a alguno le habrá gustado más o menos" el discurso. "La riqueza de mi partido es que cada uno puede pensar y opinar lo que considere oportuno", ha remarcado en declaraciones a los medios en Valencia, preguntado por las críticas a la intervención de Sémper y las informaciones publicadas sobre que a algunos miembros de su propio partido tampoco les gustó su intervención, en la que utilizó algunos pasajes en euskera con su imediata traducción al castellano para oponerse al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

El coordinador del PP, que ha visitado este miércoles la celebración del World Paella Day en Valncia junto a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha indicado que la intención del PP con el discurso de Sémper era "hacer ver que esto (hablar en euskera) ya se podía hacer". "No hay más interpretación que esa", ha subrayado.

"Mi partido no es un partido monolítico. Al que discrepa no le echamos. En el PSOE quien habla lo echan, con independencia de su trayectoria política o se haya jugado la vida por la sigla. Pregúntenle a Nicolás Redondo", ha agregado.

Bendodo ha lamentado que "estamos viviendo unos días que no pasarán desapercibidos en las próximas décadas a lo largo de la historia de nuestro país".

Ha criticado que, en el pleno de este martes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "permitió una ilegalidad" de la que es responsable, porque "aplicó la norma (sobre las lenguas cooficiales) antes de su debate y votación", una "irregularidad" que "no sabemos las consecuencias legales que puede tener".

"El independentismo de este país, que tiene atenazado a Sánchez, obligó a incumplir la ley a la presidenta del Congreso", ha aseverado, antes de remarcar que "al independentismo le daba igual que se incumpliera la norma española, pero lo que es muy grave es que a Sánchez y a su presidenta del Congreso les parezca bien saltarse la norma".

Bendodo ha afirmado que "el conjunto de las lenguas oficiales de nuestro país siempre ha sido y tiene que seguir siendo una herramienta de unión y enriquecimiento cultural de todos los territorios", por lo que "es un fracaso" que se haya "utilizado como arma de confrontación", como en su opinión hizo el presidente del Gobierno "y los que le apoyan, que no el PSOE".

Además, el coordinador general del PP ha expuesto que "en los últimos tiempos el socialismo ha votado 59 veces que no en el Senado al uso del catalán y del euskera, y en tiempos atrás también ha votado en contra de esta aplicación".

Por ello, ha asegurado que "a Sánchez y a los suyos les da igual el catalán, el euskera, el gallego y el valenciano" y "tendrían el mismo ímpetu" en defender que no se aplique. "Ese es el socialismo, sin principios. si no le gustan sus principios, lo cambian sobre la marcha", ha reprochado.

Bendodo ha afirmado que Sánchez, si consigue la investidura, va a intentar que haya en España unos territorios de primera y unos territorios de segunda", "y eso rompería la unidad de nuestro país, la concordia y la convivencia".

En esa línea, ha denunciado que Sánchez ha defendido que "hay unas lenguas de primera y de segunda" al haber planteado en Bruselas al resto de los Veintisiete dar prioridad a la inclusión del catalán como lengua oficial de la UE.

"El Gobierno se desplazó a Bruselas para convencer de lo imposible a tres de los países miembros. Dijo que el catalán está por encima del euskera, del gallego o del valenciano", ha criticado.

Sobre la propuesta de Vox de prohibir la utilización de las lenguas cooficiales en el Senado, ha indicado que no le consta esa petición. "Cuando llegue el momento ya veremos, pero en principio, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo tanto, capacidad absoluta de decisión de lo que vaya a ocurrir allí", ha añadido.