Ve imposible hacer "un camino" junto a Ibarretxe porque dice cosas "poco aceptables en democracia" MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista por Vizcaya Txiqui Benegas afirmó hoy que es necesario hacer una "reflexión seria" para que haya acuerdos nacionales entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, en algunos temas que pueden tener una "dimensión de Estado" como la crisis económica y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Benegas indicó que debería haber "acuerdos estables" entre PP y PSOE en algunos "temas importantes". "Habría que intentar que los ciudadanos perciban que cuando vienen mal las cosas, el Gobierno y la oposición se unen para resolver los problemas de los ciudadanos y no se tiren trastos a la cabeza", añadió.
A su juicio, los PGE no pueden estar dependiendo siempre de partidos nacionalistas por la configuración política del Parlamento español y es preferible que "haya un acuerdo entre los dos grandes partidos". "Hay toda una serie de áreas en el nivel de la gobernabilidad de España y de su estabilidad que deberían ser pactadas por PP y PSOE", afirmó. También, cree que es necesario ese pacto para "salir de la crisis económica".
Además, consideró indispensable recuperar el espíritu de la Transición e "infundir esa fuerza que había en esa etapa" porque, a su juicio, hace falta "más calma" y "menos descalificaciones" para entender "qué puede haber de justo en la oposición de los demás". "Hay que tener claro cuales son los grandes temas que no tienen que estar sujetos a intereses exclusivamente partidistas", mencionó.
HACER GOBIERNO CON IBARRETXE Y EL PNV "ES IMPOSIBLE".
El diputado socialista aseguró que "es imposible hacer un camino" junto al actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con su partido (PNV) porque "dicen unas cosas" que "son poco aceptables en democracia", refiriéndose a las declaraciones que hicieron los nacionalistas donde calificaban de "golpe institucional" la posibilidad de que el candidato socialista Patxi López se convierta en lehendakari, así como la insinuación de que si gobiernan, ETA cometerá más atentados.
"Están muy nerviosos y dicen cosas que no se dicen, lo del golpe institucional o que ETA va a matar más con nosotros que con otros", señaló. Asimismo, recordó que la elección a lehendakari no es directa sino que es el Parlamento quien decide y el que más apoyos tiene ocupará la Lehendakaritza. Por ello manifestó que el PNV debería aplicar la ley y no hacer las cosas "según les convenga".
SERÁ "COMPLICADO" GOBERNAR EN MINORÍA.
Benegas reconoció que en caso de que el PSE presida el Gobierno vasco resultará complicado gobernar en minoría, aunque explicó que no son partidarios de un "frentismo" sino de llevar iniciativas parlamentarias que puedan tener "apoyo amplio". "Gobernar pensando en que hay otras sensibilidades porque somos una sociedad muy plural no es tarea fácil".
Así, el dirigente socialista indicó que el partido quiere hacer un cambio "tranquilo" en los ámbitos de administración. "Vamos a tratar de ser lo más justos posibles y valorar a los buenos profesionales. Que nadie piense que va haber una actitud partidaria hacia algunas personas", destacó.
En el caso de gobernar, apuntó, lo primero que se abordará será el asunto de la crisis económica ya que Ibarretxe "ha mantenido la teoría de que el País Vasco va mucho mejor que el conjunto de España". Dicho esto, reconoció que aunque ha afectado menos "vendrá" y es necesario el diálogo con todos los agentes sociales, "algo que nunca hizo Ibarretxe", según Benegas. Sobre terrorismo, el dirigente socialista dijo que se están dando "pasos" hacia la unidad democrática, pero agregó que esos pasos hay que "reformarlos en una actitud de lealtad en su lucha".