Benegas ve "un grave error" manifestarse contra la reforma laboral el 11M porque "tienen prioridad las víctimas"

José María Benegas
CONGRESO
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 14:14

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista vasco José María 'Txiki' Benegas cree que los sindicatos han cometido "un grave error" al convocar una manifestación contra la reforma laboral el 11 de marzo porque, a su juicio, hay que "aceptar que en torno al 11M tienen prioridad las víctimas" del atentado que se produjo en Madrid en ese día de 2004.

En un artículo en 'Diario Progresista', recogido por Europa Press, Benegas reconoce que el derecho de manifestación está en la Constitución y, por tanto, que desde ese punto de vista la convocatoria "no puede ser criticada", pero la considera inoportuna y cree que plantea "riesgo de afectar a sentimientos muy legítimos fundamentados en el dolor, y de que los ciudadanos no entiendan porqué hay que mezclar temas que nada tienen que ver".

Benegas es el único responsable socialista que ha discrepado hasta ahora de la convocatoria. La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, pidió esta semana "respeto" para todas las "movilizaciones legítimas" convocadas en esa fecha.

A su juicio, para protestar contra la reforma laboral hay "muchos días por delante" y no hay necesidad de "crear problemas innecesarios que afectan al profundo dolor y sufrimiento de tantas familias". "¿Por qué no somos capaces de entender que la mayoría de los ciudadanos va a estar con las víctimas y no con los sindicatos ante este dilema?", se pregunta.

La convocatoria del próximo domingo ha generado división entre las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha sido criticada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

RECONOCE QUE HAY CRÍTICAS MALINTENCIONADAS

En esta polémica, Benegas dice ser consciente de que "hay gente malintencionada" que pretende usar el asunto como parte estrategia de "desprestigio de los sindicatos", y se pregunta qué necesidad tienen los sindicatos de "darles esta baza, esta oportunidad de incrementar su campaña".

Los sindicatos, sostiene, "deberían rectificar", pero no por esas críticas, sino atendiendo a las víctimas que, "de buena fe y con razón", piensan que el "afán" del 11M es recordar a las víctimas de Atocha y ser solidario con sus familias. "Creo sinceramente que hay muchas razones, por lo menos 202, para pensar que el 11M debe estar exclusivamente dedicado a recordar a las víctimas", afirma.

Para Benegas, el 11 de marzo fue y será un día de "profundo dolor", "tráfico para la democracia", en el que "siempre hay que compartir ese dolor y esa tragedia que vivieron las familias afectadas".