MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que ya está en contacto con todos los partidos políticos para convocar el Pacto Antitransfuguismo, tal y como pidió formalmente el PP. Según señaló, en la convocatoria se incluirá tanto el caso del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) como los de otros consistorios.
En rueda de prensa en el Ministerio, Chaves explicó que el PP le trasladó una petición formal de convocatoria del Pacto "sin ningún tipo de exigencia previa" y de esta forma se convocará próximamente. "Ya estamos en contacto para que se realice la convocatoria de la mejor manera posible y ver si podemos introducir otros casos de posible transfuguismo además del de Benidorm", explicó el ministro.
Sin embargo, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, advirtió hoy de que los 'populares' abandonarán el Pacto si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se compromete "públicamente" a que los ex ediles socialistas que apoyaron hoy la moción de censura en Benidorm "no sean candidatos" del partido en próximas elecciones.
El vicepresidente tercero del Gobierno recordó que sobre el transfuguismo "ha habido mucho debate" pero que la única medida que se puede poner en marcha es el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo, ya que "quitar por ley a un tránsfuga su concejalía no es posible sobre la base de la Constitución".
"Lo que tienen que hacer los partidos es cumplir las medidas que acordaron en el pacto", insistió antes de reconocer que ha habido incumplimientos "por parte de todos los partidos". Sin embargo, aseguró que se han cumplido "en gran parte" los objetivos que se pusieron al alcanzar el acuerdo y se ha conseguido reducir "de manera considerable" los casos de transfuguismo.