Benjamín Atutxa se encuentra fuera de Euskadi y está "tranquilo" tras conocer que ETA pretendía secuestrarle

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:03



   BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) - 


El concejal del PSE-EE Benjamín Atutxa, al que ETA pretendió secuestrar el pasado año, se encuentra, en estos momentos, fuera de Euskadi y está "tranquilo" tras conocer la noticia sobre las intenciones de la banda armada. Atutxa Iza es edil de Eibar (Guipúzcoa), localidad que linda con Ermua (Vizcaya), donde fue secuestrado Miguel Ángel Blanco.

   Atutxa es euskaldun y se afilió al PSE-EE hace cuatro años, como reacción a un atentado de la banda terrorista, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

   Atutxa, de 57 años de edad, está casado y tiene una hija de 23 años. Es profesor de instituto y dedica su tiempo libre a trabajar en el Ayuntamiento de Eibar en el área de Servicios Sociales, donde ocupa el cargo de director del centro de orientación pedagógica Berritzegune para la comarca del Alto y Bajo Deba.

   La legislatura 2003-2007 fue la primera en la que Atutxa resultó elegido concejal, figurando en las listas del PSE-EE pero como independiente, y cuando concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2007 ya era afiliado socialista. Las mismas fuentes precisaron que fue, precisamente, un atentado de ETA lo que le empujó a afiliarse al PSE-EE.

   El edil se encuentra "tranquilo" porque ha sido informado de los planes de la organización terrorista antes de que trascendiera su nombre a la opinión pública. "Se trata de un hombre de partido, que lleva muchos años trabajando por el pueblo de Eibar", subrayaron.

   La localidad de Eibar tiene más de 27.500 habitantes y es uno de los históricos feudos que el PSE-EE tiene en Guipúzcoa. El municipio cuenta con 11 concejales socialistas, incluido su alcalde, y linda con la localidad vizcaína de Ermua, donde ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco, con la pretensión de chantajear al Ejecutivo, y al que, finalmente, asesinó.

SECUESTRO

   Según ha declarado el jefe del desarticulado 'complejo Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, la banda armada intentó secuestrar entre los meses de septiembre y diciembre de 2007 al edil socialista de Eibar Benjamín Félix Atutxa Iza, con el que pretendían hacer lo mismo que con Blanco.

   La intención de la organización terrorista era forzar al Gobierno de Zapatero a una negociación con el cautiverio del edil y matarle, si el Ejecutivo no cedía a sus pretensiones. No obstante, la escolta permanente que protege al edil socialista hizo a ETA desistir de su objetivo.


Contenido patrocinado