Bermejo dice que hay camino por recorrer para que el Estado no quede "inerme" ante terroristas no reinsertables

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:44

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que existe un amplio camino por recorrer para que el Estado no queda "inerme" ante terroristas excarcelados con un "pronóstico negativo de reinserción".

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, el ministro declaró que hay que hacer un análisis profundo de las posibilidades de adopción de leyes post delictuales, dentro del marco la Constitución, con el fin de evitar que alguien "disfrute de bienes" si tiene una condena que implica "responsabilidades civiles".

Según explicó, esta limitación de la libertad se podría conseguir estableciendo "mecanismos de vigilancia directos, los cuales se pueden articular a través de medidas electrónicas". "Hay un amplio margen de medidas, pero si no tenemos una herramienta legal que nos permita hacerlo, por mucha imaginación que le echemos no tendremos la posibilidad de hacerlo", recalcó.

A su juicio, este tipo de medidas post delictivas están sobre todo orientas al objetivo de "proteger a las víctimas", pero también recalcó que hay que tener claros "cuáles son los límites de la Constitución y cuáles los mecanismos más eficaces".

TAMPOCO IMPASIBLES ANTE DE JUANA.

En el mismo sentido, Fernández Bermejo explicó que la Fiscalía estará atenta a lo que suceda con el etarra Iñaki De Juana Chaos y con la carta que se leyó el pasado 3 de agosto con motivo de su puesta en libertad.

Así, el ministro de Justicia afirmó que el Estado va a actuar "con toda contundencia" y que "no va a permanecer impasible ante cualquier alteración que se produzca en el Código Penal".