Bermejo dice, tras la no condena de ANV del atentado, que "con indicios" la Justicia no tiene "bastante para actuar"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 11:53


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró hoy que "no es ninguna sorpresa" que Acción Nacionalista Vasca (ANV) no haya condenado el atentado del pasado sábado en el que murió un guardia civil y sostuvo que aunque estos hechos "son indicativos" de su relación con la banda terrorista, la Justicia no tiene "bastante para actuar con indicios".

No obstante, el ministro aseguró en declaraciones a TVE recogidas a Europa Press, que "en el mismo instante en que los servicios jurídicos del Estado" le comuniquen que hay pruebas de su relación con ETA "se actuará". "Lo que tenemos que hacer es seguir tomando nota, seguir apuntando, porque eso sólo dice lo que dice, nada nuevo", indicó.

De esta manera, según Bermejo, cuando el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional para pedir la ilegalización de ANV lo hará "con pruebas de que efectivamente la vinculación con ETA está acreditada y ese es el momento". "No podemos permitirnos el lujo de que movidos por nuestros deseos de que se haga justicia, hacerlo mal por hacerlo a destiempo", agregó, antes de subrayar que el Ejecutivo "es el primer interesado en llevarlo ante los tribunales".

De cualquier forma, el ministro de Justicia expresó su deseo de que ANV adopte "la senda de los demócratas" y condene el atentado. "Es lo que deseo que hagan y espero que lo hagan", dijo, antes de insistir en que, mientras tanto, el servicio jurídico del Estado "no deja ni un momento de examinar qué hace cada cual".

UNIDAD POLÍTICA

Bermejo también se manifestó a favor de "sacar de la agenda política" la cuestión del terrorismo, porque, dijo, en esta cuestión "no hay confrontación posible" entre los partidos. Consideró que si esto se consigue, sería "posible" mantener la unidad puesta de manifiesto por las distintas formaciones políticas tras el atentado de ETA.

El ministro, que pidió "prudencia" para "seguir analizando con detalle los datos" del atentado, aseguró que "pronto" estarán detenidos los autores de los disparos a los dos guardia civiles en el sur de Francia. Respecto al lugar donde serían juzgados una vez detenidos, Bermejo indicó que "podría existir la posibilidad" de que sea la jurisdicción española la que se haga cargo de ellos.