Bermejo se muestra "dispuesto a hacer una porra" a que el PP no incluirá el trasvase del Ebro en su programa

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:46

Insta a los profesionales de la asistencia social a "informar sobre los recursos" de la Ley de Dependencia y "cómo conseguirlos"

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y cabeza de lista del PSOE por la Región de Murcia al Congreso de los Diputados, Mariano Fernández Bermejo, se mostró hoy "dispuesto a hacer una porra" a que el PP no incluirá en su programa electoral el trasvase del Ebro.

Fernández Bermejo, quien hoy mantuvo una reunión en Murcia con colegios profesionales y colectivos vinculados con áreas de trabajo social relacionados con la Ley de Dependencia, avanzó en una rueda de prensa con respecto al trasvase del Ebro que "no lo incluirán", y se cuestionó "veremos a ver que pirueta nos encontramos".

Sobre esta afirmación, calificó su postura como "coherente", y defendió que "si las presiones de Aragón y Cataluña no son suficientes, a lo mejor aparecerá el trasvase", aunque determinó que en ese caso "el PP tendrá que explicar como financiarlo, porque el diputado popular, Vicente Martínez Pujalte, firmó de su puño y letra la retirada de la enmienda para los presupuestos de ese trasvase".

En este sentido, precisó que el programa electoral del PP "quizá si contenga la palabra trasvase, pero desde luego no Ebro", y reiteró que "en todo caso tendrán que explicar por qué han retirado la enmienda de los presupuestos que venían un año tras otro".

"Este año era de 600 millones de euros, pero luego la retiraron", señaló Fernández Bermejo, quien explicó "como han intentado apartarlo", al aclarar que esa enmienda "era distinta del año anterior, que era de 300 millones de euros, y de repente se enfadó muchísimo alguien en Aragón y que había que retirarla".

"De repente dijeron que había un error, que donde decía trasvase del Ebro realmente quería decir trasvase del Júcar-Vinalopó, que es un trasvase que tiene un presupuesto de 240 millones y la obra esta casi ejecutada", aunque dijo que "lo mejor" fue que la enmienda siguiente a la retirada "era sobre el trasvase sobre el Júcar-Vinalopó", algo que calificó de "chapuza".

Así, dijo que los aragoneses "están que trinan", e hizo referencia a "un aragonés célebre, el número dos de la lista del PP por Madrid al congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, que creo que va avenir aquí a explicar al PP murciano porque razón el trasvase del Ebro no es viable", y añadió que "lo tiene muy razonado y el otro día lo dijo en una intervención pública".

Al respecto, dijo "estar deseando que venga", y expuso que esto "a lo mejor en boca de un miembro del PP suena más creíble", y puso como ejemplo que "la Comisión Europea ya dijo que era inviable desde el punto de vista económico, un desastre desde el punto de vista medioambiental, y encima va a provocar enfrentamientos sociales entre comunidades".

Por todo ello, concluyó que "al final están en una contradicción y no se puede engañar todo el tiempo", y aseguró que "Ebro no, Tajo-Segura no, como explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", por lo que aseveró que el programa electoral del PP "es agua de lluvia para todos, si llueve".

En cuanto a la mención del trasvase Tajo-Segura en el programa electoral del PSOE, Fernández Bermejo "sólo en él aparece contemplada una especial atención a la cuenca del Segura, que significa que el Gobierno de España tendrá puesta su atención en ella, y no es para que se seque", aclaró.

LEY DE DEPENDENCIA.

Con respecto a la reunión que mantuvo con colegios profesionales y colectivos vinculados con áreas de trabajo social relacionados con la de colegios oficiales de psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y federación de empresarios de empresas de economía social, Fernández Bermejo consideró "muy posible que haya falta de información al respecto".

En este sentido, instó a los profesionales de la asistencia social y relacionados con la puesta en marcha de la Ley a que "den la información adecuada, de cuales son los recursos y cómo conseguirlos".

Así, justificó su reunión por "estar muy interesado en conocer exactamente la situación en la Región de Murcia del desarrollo de la Ley" y consideró "muy interesante comprobar las expectativas que la Ley está despertando".

De esta forma, opinó que "tenemos un futuro muy esperanzador, la Ley va a suponer el cuarto pilar del estado del bienestar, pero hay que impulsarlo entre todos", y dijo que para ello "ahí está el dinero que el estado está dando a las Comunidades autónomas, en Murcia más de cinco millones de euros en 2006, casi diez millones de euros en 2007 y casi 900 millones de euros en 2008".

Así, aseguró que "la voluntad es sumar esfuerzos para que la Ley se aplique cuanto antes en Murcia", y se mostró "preocupado" por "detectar que la Ley lleva un gran retraso en esta comunidad autónoma y que el Gobierno regional no la haya desarrollado reglamentariamente".

Por último, dijo que la reunión sirvió para decidir "entre todos apoyar esa Ley hasta lograr ese desarrollo necesario y pedir a las autoridades de la comunidad que se hagan cuanto antes y ofrecerles la ayuda en lo que puedan necesitar".