MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ve la manifestación convocada el pasado sábado por Democracia Nacional (DN) con "preocupación", así como por la decisión de dos miembros del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de votar a favor de su celebración.
Bermejo se refirió así a la manifestación convocada por Democracia Nacional el pasado sábado en Madrid con lema 'Así no se puede vivir. Por la Seguridad Ciudadana. Recuperemos Madrid', que transcurrió sin incidentes. La marcha fue prohibida por la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid, pero permitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras una votación secreta de dos votos a favor y uno en contra.
Según expresó el ministro de Justicia en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, "la existencia de ese voto reservado pone de relieve que no era un tema pacífico". Asimismo, consideró que "no se puede ser excesivamente complaciente con aquellos que con un planteamiento así se muestran en contra de principios básicos de la convivencia".
"Desearía que la sensibilidad de los tribunales fuera suficientemente en sintonía con los derechos básicos", expresó Bermejo, que se mostró "esperanzado con la existencia de ese voto particular". A pesar de su preocupación, quiso expresar su "respeto sustancial por cualquier resolución judicial".
CONSERVADURISMO EN LA JUSTICIA
Por otro lado, Bermejo consideró que el conservadurismo que se le achaca a la justicia es algo "consustancial" a ella. "La ley -- explicó-- es ante todo un marco congelado de regulación de las relaciones, y los que tienen que aplicarla han de ser personas que defiendan la ley". "Es verdad que quienes decidimos ser jueces o fiscales tenemos cierta tendencia a la conservación del ordenamiento", prosiguió el ministro de Justicia.
En relación a la polémica creada por la manifestación, Bermejo no cree que "precisamente en esta ocasión haya conservadurismo", sino "falta de visión" para saber que aunque "200 personas son pocas-- en referencia al número aproximado de personas que acudieron a la convocatoria-- , ese mismo número pone en la pista de lo significa un núcleo que defiende, desde la escasez, posiciones muy extremas". En su opinión ,dichas posiciones son "tan extremas que están más allá de lo que se puede aceptar en un sistema democrático".