Bermejo presenta en Murcia el sistema Minerva NOJ 1.0 y la 'e-apostilla' para modernizar la Administración de Justicia

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 18:52

Murcia es pionera en la creación de una Unidad de Subastas Judiciales y de Desahucios, encargada de agilizar este tipo de tramitaciones

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presentó hoy varias iniciativas tecnológicamente innovadoras que se van a poner o se han puesto en marcha en Murcia y que podrán extenderse a otras comunidades autónomas, como el sistema informático Minerva NOJ 1.0, e incluso al resto de Europa, como es el caso del sello electrónico o 'e-apostilla'.

Bermejo, que se encuentra de visita en la capital murciana, señaló que todas estas innovaciones "tienen como denominador común la modernización de la Administración de Justicia", un objetivo del Gobierno que consideró "prioritario" para la actual legislatura y que, "comparten los partidos políticos y grupos parlamentarios, jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios".

Una de estas experiencias piloto es la herramienta informática denominada Minerva NOJ 1.0 (Nueva Oficina Judicial), un sistema que permite una tramitación guiada y flexible de los asuntos procesales, con indicaciones automáticas de los sucesivos trámites, evitando que en el historial del expediente aparezcan vacíos y se asegure el conocimiento de todos los datos relevantes a efectos estadísticos.

Minerva NOJ 1.0 incorpora funcionalidades que permitirán controlar tanto las comparecencias de quienes han de personarse periódicamente en el juzgado, como las situaciones de prisión provisional mediante un sistema de alertas.

Bermejo explicó que en la actualidad se está ultimando la integración del sistema Lexnet con el sistema Minerva NOJ 1.0, lo que permitirá integrar en el sistema de gestión integral los escritos que presentan por vía telemática abogados, procuradores o graduados sociales, abogados del Estado o Ministerio Fiscal, superándose así el "soporte papel".

La aplicación informática de este sistema, que comenzará en agosto, iniciará en septiembre su fase de pruebas de forma paralela al sistema que se utiliza actualmente. Está previsto que en el próximo mes de octubre el sistema Minerva NOJ 1.0 funcione en solitario en los juzgados penales de Murcia.

Otra de las iniciativas modernizadoras desarrolladas en la capital murciana es la 'e-apostilla', un sello electrónico que garantiza la legalidad de las firmas en casos, por ejemplo, de una adopción internacional u otros trámites.

Se trata de una experiencia piloto que es pionera en Murcia, pero que trasciende las fronteras españolas y ha resultado también novedosa a nivel europeo, razón por la que se ha recibido la felicitación de Bruselas.

SUBASTAS JUDICIALES Y DESAHUCIOS

Por otra parte, la Unidad de Subastas Judiciales y de Desahucios, también puesta en marcha en Murcia, tiene como objetivo garantizar la transparencia de este tipo de transacciones, en el caso de las subastas, y el cumplimiento más rápido y eficaz de las resoluciones judiciales en el caso de los desahucios.

El soporte tecnológico, la gestión informática y la aportación de personal para esta iniciativa, planteada en su momento por el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, las realiza el Ministerio de Justicia a través de una Unidad específica creada para tal fin.

Esta unidad del Ministerio de Justicia tiene como fin proporcionar los mecanismos que permitan que todos los ciudadanos puedan seguir on-line el desarrollo de este tipo de transacciones y puedan participar en ellas a través de Internet.

Para ello, se proporciona información individual y pública de las características de las subastas señaladas por cada juzgado y de los bienes a que se refieren, así como la documentación relativa a cada subasta, que se realiza fundamentalmente a través de peticiones realizadas por correo electrónico.

La Unidad de Subastas es responsable de la celebración de los actos, facilitando la intervención de postores no presenciales y controlando los depósitos y avales que se otorguen para participar en cada subasta. A tal efecto se dispone de una cuenta de consignaciones propia. Además, la Unidad redacta el acta correspondiente tras la subasta y procede a la devolución de las consignaciones y avales.

Hasta el momento, el total de subastas señaladas encargadas a la Unidad del Ministerio de Justicia han sido 221, de las que 188 correspondían a inmuebles; 13 a partes indivisas de inmuebles; 15 a vehículos; 2 a lotes de mobiliario y 3 a otros derechos (hereditarios y gananciales, entre otros). La Unidad ha tramitado 115 subastas, de las que se han celebrado hasta el momento 42.

Están pendientes de celebración 143 subastas judiciales, 22 de las cuales tendrán lugar en septiembre; 46 en octubre; 43 en noviembre; 19 en diciembre; y 3 en enero de 2009. Todas ellas figuran indicadas en la página principal de la web del Ministerio de Justicia: www.e-justicia.es.

Por lo que respecta a los desahucios judiciales, esta Unidad garantiza su cumplimiento en relación a las diligencias de comunicación y ejecución, una labor que se lleva a cabo mediante el registro y control individualizado de los actos dimanantes de los procedimientos, facilitando la información on-line tanto a los juzgados como a los procuradores.

Asimismo, trata de evitar los tiempos muertos que se originan en la práctica de diligencias, sobre todo cuando tienen resultado negativo, y que pueden dar lugar a la suspensión de los actos o diligencias señalados. Para ello, se ha dotado a la Unidad de las herramientas que proporciona el Punto Neutro Judicial, como el padrón municipal; Seguridad Social; Dirección General de Tráfico; Registro Mercantil Central o catastro, entre otros.

Su utilización permite localizar lugares de trabajo y reciclar diligencias sin tener que devolverlas al juzgado. Así, sólo un 11 por ciento de las diligencias de citación a juicio registradas por la Unidad desde el pasado mes de enero hasta ahora han tenido que ser devueltas con resultado negativo. El número total de diligencias tramitadas por la Unidad de Desahucios ha sido de 450 en este periodo de tiempo.

Esta nueva Unidad sigue permitiendo a los juzgados que puedan señalar las diligencias de lanzamiento sin más tardanza que la que el propio órgano judicial prevé, teniendo en cuenta las circunstancias del asunto y las exigencias legales.

La media de tiempo, desde el auto de incoación hasta el lanzamiento, de los procedimientos de desahucio realizados a través de esta Unidad es de 162 días, plazo muy inferior a la duración habitual de este tipo de actuaciones judiciales.