MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, alabó hoy la decisión de Mariano Fernández Bermejo de dimitir como ministro de Justicia y contrastó su actitud con la del PP un partido en el que, según dijo, "nadie asume responsabilidades".
En declaraciones a Europa Press, Villarrubia expresó su respeto por la "decisión personal" que ha tomado Fernández Bermejo, al que, en su opinión, "le honra" haber asumido "responsabilidades por el clima" que se creó a raíz de su cacería con el juez Baltasar Garzón. "Ha decidido que en este momento no era la persona idónea para luchar por la mejora del servicio público de la Justicia en base a una serie de acontecimientos que se han ido creando", apuntó.
En este contexto, pidió a los 'populares' que "se miren un poco al espejo" y llamó la atención sobre el hecho de que el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo "esté hablando de dimisiones en lugar de mirar su trayectoria", en velada alusión al caso del 'Yak 42'.
A Rajoy, le recriminó que nadie en su partido asuma responsabilidades "con toda la que está cayendo en el PP", al que se vincula con "hechos presuntamente delictivos o muy graves". "Los ciudadanos van a tomar buena nota, porque hay formas de actuar muy distintas entre Bermejo y el PP. Deberían empezar a explicar por qué", enfatizó.
REPETIRÍAN EL 'TORERO, TORERO'
Por último, Villarrubia reivindicó el apoyo que los diputados del PSOE brindaron a Bermejo en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada, cuando le despidieron puestos en pie y piropeándole con gritos de 'torero, torero'.
"El Grupo Socialista fue generoso, como corresponde con un compañero que estaba en dificultades", argumentó, incidiendo en que Fernández Bermejo "tuvo una actuación satisfactoria" y que sus "explicaciones intelectuales y jurídicas a las preguntas insultantes del PP que fueron merecedoras de un reconocimiento público". "No nos arrepentimos, sino todo lo contrario, reiteraríamos el apoyo a Fernández Bermejo en esa situación concreta que se vivió en el Congreso", concluyó.
Villarrubia agradeció al ya ex ministro el "esfuerzo y la importante aportación" que ha hecho desde el Gobierno y que, según su pronóstico, "seguirá haciendo como diputado". También mostró su deseo de que su sucesor al frente de Justicia, el hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, "lo tenga un poco más fácil" para intentar llevar a cabo las importantísimas reformas de la Justicia necesarias.