MADRID, 21, (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que la reforma en las fiscalías de las comunidades autónomas aporta "cohesión" y "unidad de criterio". Con esta medida, Bermejo cree que el ciudadano "notará que hay menos diversidad de criterio".
El ministro explicó en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press que la estructura de estas nuevas fiscalías es "piramidal, que tiene claramente a los 17 fiscales superiores como referentes del fiscal general, y ellos a su vez, son referentes en relación a fiscales provinciales" y "de área"
Bermejo consideró este paso como "el más importante que se ha dado desde el año 78 para adaptar en Ministerio Fiscal al estado de las autonomías". "Hemos diseñado en la reforma del estatuto un Ministerio Fiscal autonómico, -- prosiguió-- con un fiscal superior a la cabeza", al que calificó como "el vértice del Ministerio Fiscal en cada autonomía".
Los actos de constitución de estas fiscalías se celebrarán hoy en cada uno de los tribunales superiores de justicia y contarán con la presencia de un fiscal de sala o de un miembro del Consejo fiscal. En concreto, el fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, participará en La Coruña en el acto de constitución de la Fiscalía Superior de Justicia.