Bermúdez de Castro (PP) cree que la reforma de la ley electoral "no permitirá resquicios legales a Batasuna"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:58

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz del PP en la Comisión Constitucional y responsable de acción electoral del partido, José Antonio Bermúdez de Castro, ha manifestado este jueves que la reforma de la Ley Electoral "evitará que Batasuna y cualquiera de sus marcas puedan encontrar el más mínimo resquicio legal para volver a las instituciones", en relación al dictamen que la Comisión Constitucional aprobó ayer con el fin de evitar la presencia del partido ilegalizado en las próximas elecciones locales y forales.

Bermúdez de Castro, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha destacado que las reformas "no solamente lograrán que Batasuna no se cuele a través de nuevos partidos, sino que evitarán la presencia de personas que no condenen la violencia y que van a trasladar el mensaje de ETA", en referencia a los "disfraces" y otras formas de la ilegalizada organización para lograr concurrir a los comicios.

Asimismo aseguró que "el objetivo fundamental de esta reforma es evitar que esa camorra fundamentalista vuelva a las instituciones". Para ello, la reforma establece la ampliación de plazo para que el Ministerio Fiscal pueda configurar las pruebas necesarias a la vez que permite la posibilidad de anular candidaturas de partidos legales que acojan a miembros de Batasuna, sin afectar a su estatus legal, según ha recordado Bermúdez de Castro al ser preguntado acerca de la actitud de EA y otras posibilidades que pudiera contemplar Batasuna.

El portavoz 'popular' manifiesta igualmente su adhesión al PSOE en la lucha contra Batasuna añadiendo que la reforma de los artículos "se ha pactado con el PSOE porque el PNV no ha querido sumarse al respaldo de las medidas". Bermúdez de Castro matiza, sin embargo, la postura de su formación, al apuntar que "el PP ha apoyado al Gobierno desde la doble garantía que da la reforma: que no entren y que no entren por partidos legales". El PP, en palabras de Bermúdez de Castro, sólo apoya al PSOE y al Gobierno con un único objetivo: "la derrota incondicional de ETA", a lo que ha añadido que "el PP estará vigilante para que se cumplan las formas jurídicas, que se verificarán en las próximas municipales".

También hizo referencia a las víctimas como "ejemplo de entereza para la sociedad y como objetivo de defensa inequívoco hacia el que se dirigen las reformas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado