Bescansa defiende el referéndum en Cataluña y niega discrepancias: "No es una cuestión de tensión interna"

Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 23:39

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido este jueves que el encaje territorial de Cataluña no es una cuestión de tensión interna entre la formación dirigida por Pablo Iglesias y las confluencias.

En declaraciones al canal 24 horas de RTVE recogidas por Europa Pess, Bescansa ha respaldado así al diputado y portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, en la defensa del referéndum para Cataluña. Asimismo, ha coincidido con él a la hora de celebrar que "es bueno" que los socialistas Miquel Iceta y Carme Chacón se impliquen en las negociaciones.

"Pienso lo mismo que Domènech. No me tensiona", ha subrayado la dirigente de la formación morada, que ha defendido que más del 80 por ciento de los catalanes quiere votar sobre el encaje de Cataluña en España, incluidos los que abogan por la unidad de la nación.

En esta misma línea, ha incidido en que "no es una cuestión de tensión interna" y ha admitido que a ella le cuesta entender "una salida que no pase por consulta en referendum". "No nos la sacamos de la mano ahora, hace tres años lo defendía el PSC. Cuando más te resistas, más tensionas, más inclinas la balanza", ha argumentado.

"Ya está bien de hablar de rayas rojas y de vetos", ha reclamado Bescansa, quien ha exhortado a quien tenga una propuesta distinta a la consulta a la ciudadanía a ponerla encima de la mesa. "Mientras no tengas una alternativa tendrás que quedarte con la propuesta que hay", ha enfatizado la dirigente de la formación morada, para evitar que "esto siga como una olla a presión, incrementendo la presión".

En esta misma línea, ha rechazado a quienes acusan a Podemos de independentista y ha reiterado que la formación de Pablo Iglesias apuesta por mantener la unidad del país "pero también es bueno que permanezca porque quiere permancer y no porque envías a la Guardia Civil".

"¿Qué propuestas ponen encima de la mesa los que no quieren el referéndum?", se ha preguntado finalmente para recordar que la soberanía reside en el pueblo y reclamar que si lo que se pretende es una consulta a nivel nacional alguien debe llevarlo al Congreso. "Esa fórmula es escolástica" y se "usa como contradebate", ha defendido.