Beteta asegura que el Gobierno ha disminuido un 30% las cargas administrativas, su objetivo para 2012

Antonio Beteta
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 17:19

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que el Gobierno ha reducido un 30 por ciento las cargas administrativas, una disminución que se había impuesto como objetivo para el año 2012.

Durante la clausura de unas jornadas organizadas por Nuevo Lunes sobre las administraciones públicas y las nuevas tecnologías, Beteta ha asegurado que la intención de su departamento es seguir reduciendo los trámites que los ciudadanos y las empresas deben afrontar en la administración y que para ello cuentan con un plan integral de actuación.

Entre los objetivos, ha subrayado que "es un proyecto real" reducir a tres días el tiempo para comunicar y poner en marcha una iniciativa empresarial, para lo cual son "imprescindibles" las nuevas tecnologías de la información. Ha explicado que para ello será necesario situar "la administración detrás de la iniciativa privada".

"Permitir que los proyectos se inicien de forma rápida y segura y situando los procedimientos y las reglamentaciones detrás de la constitución del negocio, porque es el motor y el resto es sólo un requisito para su puesta en marcha", ha argumentado.

ADMINISTRACIÓN SIN PAPELES

Beteta ha defendido la administración sin papeles, "ese apagón del papel tan necesario". Al respecto, ha reiterado el anuncio hecho la semana pasada por su departamento, la puesta en marcha de nuevas aplicaciones informáticas que están permitiendo a CCAA y ayuntamientos reducir su gasto en envíos.

Según ha precisado, las entidades locales se han ahorrado 4,87 millones de euros este año al remitir electrónicamente a la Administración General del Estado, a través de las delegaciones de Gobierno y subdelegaciones, documentación como actas, acuerdos, plenos o resoluciones, y dejar de enviar más de 65.000 documentos en papel. Por el momento, el 40 por ciento de los consistorios utilizan esta aplicación.

Antonio Beteta ha añadido que si las entidades locales también usaran esta aplicación, que actualmente ya funciona, con la Comunidades Autónomas podrían tener un ahorro anual de más de 13 millones de euros.

Por otro lado, la aplicación de servicios en nube va a permitir a comunidades y ayuntamientos ahorrar unos 65 millones de euros anuales, al poder intercambiar de forma íntegramente electrónica el 40 por ciento de los registros generados.

Contenido patrocinado