Biel (PAR) dice que la candidatura de Rudi es "de manual" y que los votos del PP "se los da Madrid"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:00

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, afirmó hoy que la candidatura de Luisa Fernanda Rudi a la Presidencia regional del partido y, probablemente, a la Presidencia del Gobierno autónomo en las elecciones de 2011 es "de manual". Añadió que al PP aragonés los votos "se los da Madrid", refiriéndose a la potente imagen nacional de la formación conservadora.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, Biel dijo que la "lección 23" del "manual" de política es que "cuando salen dos --candidatos-- siempre hay un tercero", aludiendo así a la opción de la dirección del PP de evitar confrontaciones en el seno de la formación en Aragón optando por Rudi en lugar de los pre-candidatos Antonio Suárez y Antonio Torres.

A esto añadió que la tercera o cuarta lección del manual de política es que "nuestro vértice está en Aragón" y el de los partidos nacionales "está donde está", tras lo que indicó que "la fuerza de los partidos está en la disciplina, la coherencia, la unidad", puesto que "un partido es una máquina de trabajar, una máquina electoral, pero tiene que tener un orden y una disciplina" y "si se producen cuestiones personales esa máquina se resquebraja".

Biel recordó que él mismo se inició en política en la Unión de Centro Democrático (UCD), partido que dirigió desde el Gobierno central parte de la transición a la democracia en la década de los 70 del siglo XX y que se caracterizó por sus continuas divisiones internas. Precisamente por este motivo "me parece muy importante que los partidos garanticen la unidad" interna.

"Espero que lo resuelvan bien", dijo Biel de los populares, y expresó que "a Aragón le conviene un PP que tenga coherencia, que capte bien lo que significa esta tierra y haga sus aportaciones, y cuando se haga el recorrido de aquí a las autonómicas y municipales, ya se verá qué da de sí cada partido".

El presidente del PAR señaló que Rudi "perdió las últimas generales", puesto que el PSOE obtuvo un escaño más que el PP en las circunscripciones aragonesas, en las elecciones generales del pasado mes de marzo. Sin embargo, Rudi "en otra época tuvo un éxito que rozó el 50 por ciento", refiriéndose a su etapa de alcaldesa (1995-2000). "Lo que me gusta es tener enfrente un partido que me entienda", concluyó Biel.