Biel (PAR)cree que el PSOE debería solucionar los enfrentamientos por asuntos como la devolución de los bienes y el agua

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:44

ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, opinó hoy que el Partido Socialista (PSOE), que gobierna en Cataluña y en Aragón --en esta última en coalición con el Partido Aragonés, que él preside-- "debería buscar una solución" a esta "especie de enfrentamiento" que se produce entre ambas comunidades en asuntos como la devolución de los bienes de arte sacro y el agua.

"Tenemos un problema con la Generalitat", comentó Biel, institución que opinó que debería "analizar" la situación y "también el PSOE" en "dos cuestiones tan importantes" como "el trasvase y los bienes aragoneses depositados en el Museo Diocesano de Lérida, que casi afectan al ADN de los aragoneses" porque "va implícito con nuestra manera de entender las cosas desde tiempo inmemorial".

Biel se pronunció así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde agregó que también podría haber confrontación con Cataluña con motivo de la aprobación de la ley de lenguas de Aragón, de la que anunció la posible presentación del proyecto de ley en el Parlamento aragonés después del verano.

En relación con los bienes de la Franja --las 113 piezas de arte sacro de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas actualmente en el Museo de Lérida--, Biel se mostró "convencido" de que el obispo de Lérida, Javier Salinas, "tiene ferviente voluntad de devolver los bienes".

"He tenido la oportunidad de verme con él en estos últimos meses alguna vez" y "le quitaríamos un peso de encima si mañana pudiera coger las 113 piezas y decirle a su homónimo, el obispo de Barbastro-Monzón, querido amigo, ahí van".

Pero, "ahí tenemos otra vez al tripartido" de Cataluña, agregó Biel, y se preguntó cómo se podría evitar la oposición de las instituciones catalanas a la devolución de estos bienes. "Si vemos que entorpecen la legítima transmisión de un bien a su legítimo propietario tendremos que pensar en si hay acciones legales al efecto", apuntó, ya que "muchas veces un mero acto de voluntad no es suficiente".

Advirtió, asimismo, que la Generalitat no puede cambiar la propiedad de unos bienes por catalogarlos. "Podría expropiarlos, pero no quitarlos catalogándolos", comentó.

DESPUÉS DE LA EXPO.

El vicepresidente aragonés trasladó este debate a la conclusión de la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá este verano. "Ahora vamos a disfrutar con la Expo --hay que estar a lo que hay que estar-- y luego tendremos el debate del estado de la comunidad autónoma y del presupuesto de 2008 y ahí hay que hablar".

Según Biel, "hay que hacer un repaso de todo lo que ha pasado y ver cómo emprendemos lo que queda de legislatura", lo que "no quiere decir" que haya que hablar de cosas negativas, sino de que "analicemos un poco la cuestión" y el escenario actual.

En este sentido, comentó que "nos vamos a meter en una crisis económica importante, tenemos por delante el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón, problemas con Cataluña y, todo eso, merece una puesta a punto", dijo Biel, que confió en la "estabilidad" del Gobierno aragonés para abordar estos temas porque "es un magnífico gobierno, muy representativo y de amplio espectro".

José Ángel Biel incidió, asimismo, en la importancia que va a tener esta legislatura por el desarrollo del Estatuto de Autonomía, texto que "cuanto mejor lo defendamos, menos dependeremos de los demás", de quienes "las cosas no nos vienen, o nos vienen tarde".

Contenido patrocinado