BILBAO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao recuerda y homenajea desde hoy a Dolores Ibarrurri, conocida como "La Pasionaria", con la colocación de un busto en su honor en un parterre a la entrada del Parque Amezola, en la calle que lleva su nombre desde 1999.
Al acto asistieron personalidades como el el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo y diversos concejales del Ayuntamiento de Bilbao.
La escultura, realizada en bronce patinado sobre una base de piedra y diseñada por la Fundación Bilbao Arte, mide dos metros y cuenta con una leyenda en la que puede leerse "La Villa de Bilbao en homenaje a Dolores Ibarruri, La Pasionaria".
Antes de pronunciar su discurso, el alcalde Iñaki Azkuna y la portavoz de EB en Bilbao, Julia Madrazo, fueron los encargados de descubrir el busto y de depositar ante él un ramo de flores.
Posteriormente, durante su disertación, Azkuna afirmó que "Bilbao conoció los grandes discursos" de Dolores Ibarruri, "en Bilbao sufrió persecución y cárcel y en Bilbao fue elegida en marzo de 1930 miembro del comité central del Partido Comunista de España".
El primer edil aseguró que la colocación de un busto en la calle que lleva su nombre en la villa pretende recordar a una "figura controvertida, que tiene cabida en el Bilbao plural y democrático, que ensalzó la figura de la mujer y luchó por la República".
Nacida en Gallarta en 1895, vivió exiliada durante 40 en la Unión Soviética hasta su vuelta en 1977, tras la legalización del Partido Comunista y murió en Madrid a los 94 años.