BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La europarlamentaria del PNV y candidata a la reelección Izaskun Bilbao ha calificado de "insólita" la actuación de la Audiencia Nacional, llamando a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, y ha subrayado que la Comisión Europea estará "asombrada" con lo ocurrido.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la representante jeltzale ha defendido la presencia este domingo del lehendakari, Iñigo Urkullu, en Madrid y ha remarcado que el presidente vasco está "donde tiene que estar".
Bilbao ha calificado la citación de los verificadores ante la Audiencia Nacional de "algo insólito que no debería pasar en ningún país democrático como consideramos que son los países que pertenecen en la Unión Europea" y ha anunciado que formulará una pregunta a la Comisión Europea al respecto.
En la misma, Bilbao cuestiona a la Comisión Europea si piensa adoptar "un papel activo para acompañar la evolución del proceso de paz", así como si cree que "las intenciones de ETA de abandonar la violencia son sinceras" y si cree que "la resolución de este conflicto que afecta a varios estados es un problema interno de un estado miembro".
Tras advertir de que quien tiene que dar pasos es ETA, ha defendido que las instituciones europeas deben "implicarse, igual que en otros procesos", porque Euskadi va a necesitar "mediante un acuerdo amplio de todos un programa que nos lleve a consolidar la paz y la reconciliación".
"Esa es la implicación que pedimos a la Unión Europea, pero supongo que quedará asombrada con lo que ha acontecido en Madrid con los mediadores internacionales", ha indicado.
Asimismo, ha destacado que los países de la UE apoyan procesos de otros países del mundo, "incluso con recursos económicos", mientras que en el caso del Estado español "vemos que se lleva a los mediadores a declarar".
"Intentaremos que, desde los principios europeos, el Estado español reciba algún tipo de mensaje. La Comisión Europea, con los últimos acontecimientos, debe estar asombrada porque no responde a los parámetros de un país democrático de la UE en el siglo XXI", ha defendido.
ENTREGA DE ARMAS
Respecto al gesto de entrega de armas dado a conocer el pasado viernes, la representante jeltzale ha considerado que ha sido "un paso que todos esperábamos más contundente, que nos decepcionó un poco, pero un primer paso". "La sociedad vasca ya quiere pasar página y que ETA dé los pasos definitivos y empezar a construir la convivencia de otra manera. Por eso lo único esperamos es que haya un desarme definitivo", ha recalcado.