Jone Goirizelaia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 11:33

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu, Jose Goirizelaia ha considerado este viernes que el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la demanda de tres presos de ETA que estuvieron encarcelados en Francia alegando haber estado a más de 800 kilómetros del domicilio de sus familias y no haber tenido derecho a un recurso efectivo, "no va a tener relación directa" con otras demandas presentadas por reclusos de la banda, aunque ha admitido que "creará jurisprudencia".

En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha indicado que, tras leer la sentencia del TEDH, ha constatado que "está muy ligada a la legislación francesa y a sus condiciones" y que "es cierto que es un precedente", aunque ha afirmado que "tendremos que esperar a ver qué se dice en torno a las otras" demandas presentadas por presos de ETA.

De esta manera, y teniendo en cuenta la relación de la sentencia con la legislación francesa, la parlamentaria de EH Bildu ha reiterado que, aunque "creará jurisprudencia", la decisión del TEDH "no va a tener relación directa" con otras demandas, ya que, según ha explicado, "son demandas planteadas teniendo en cuenta la legislación española".

"La diferencia está en que, aunque el punto de partida es el mismo, ya que el que se vulnera es el artículo 8 (de la Convención Europea de Derechos Humanos), en el reglamento y la ley orgánica de la legislación española hay algunos artículos en los que se dice cómo se deben cumplir las penas de prisión y en qué condiciones", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que "hay otras sentencias y una jurisprudencia" en las que "se dice claramente que estar en esa situación (de dispersión) es una vulneración de los derechos humanos", por lo que ha reiterado que, aunque es cierto que "esta sentencia tiene un apartado a tener en cuenta, no creo que, de momento, vaya a tener una consecuencia directa" con el resto de demandas presentadas.

SARA MAJARENAS

Por otro lado, Jone Goirizelaia ha indicado que, en el caso de la reclusa de ETA Sara Majarenas, que ha sido autorizada por la Audiencia Nacional a salir de prisión para vivir en un piso de acogida con su hija de tres años, que fue acuchillada presuntamente por su padre, "hay suficientes argumentos jurídicos para que esté en la calle".

"Debía cumplir 13 años y ha cumplido 12. Por lo tanto, en cualquier otro caso, una persona así estaría en la calle, pero en este caso no, porque se aplica una política penitenciaria concreta a un preso político vasco", ha explicado.

De esta manera, la parlamentaria de EH Bildu ha reclamado la puesta en libertad de Majarenas, ya que la decisión de la Audiencia Nacional "no es la mejor", aunque ha reconocido que "de momento, es la mejor solución para la hija y la madre".

Además, ha destacado "la amplia respuesta e implicación" de la sociedad ante este caso, y que "ha sido muy significativo" que la familia y la plataforma por la libertad de Majarenas hayan mantenido varias reuniones en el Parlamento vasco, incluso con "parlamentarios del PP".

"Eso significa que es un tema de gran interés, que la gente está preocupada, que quieren una buena solución, y creo que eso es lo que falta ahora, ese segundo paso, aunque en estos momentos la madre y la hija están juntas y eso es lo más importante para ellas", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: