PAMPLONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu manifiesta que "la Navarra de 2012 necesita más que nunca la soberanía" para "responder a los retos que tenemos como pueblo". "Especialmente, necesitamos soberanía para hacer frente a las razones y consecuencias de la crisis económica y social", ha afirmado.
Así lo ha expuesto el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez, que ha leído un comunicado en rueda de prensa junto a las también representantes de la coalición Maitane Intxaurraga y Maite Iturre. Según han expuesto, "los navarros del siglo XXI tenemos que abordar un nuevo trabajo conjunto para que la ciudadanía se articule con el objetivo de hacer realidad y reivindicar en todos los ámbitos nuestro derecho a decidir".
Ha valorado Ramírez el trabajo de Nafarroa Bizirik en 2012, "que ha supuesto el 500 aniversario de la conquista de Navarra" y ha animado a los ciudadanos a acudir el próximo sábado, día 22, al Anaitasuna al acto organizado por esta iniciativa ciudadana.
Según ha dicho, "queremos aplaudir el ingente trabajo realizado por decenas de agentes, investigadores, voluntarios, asociaciones y miles de ciudadanos en los últimos años para dejar en claro, profundizando en el pasado de nuestro pueblo, un testimonio correcto y real de los hechos históricos".
Los representantes de EH Bildu han señalado que "ha sido el pueblo el que ha sacado a la luz la verdad de la historia de Navarra" y han destacado que "contraria ha sido, sin embargo, la actitud del Gobierno de Navarra". "Cuando les ha sido imposible seguir vendiendo la mentira de la voluntaria anexión que durante siglos nos han querido imponer, han intentando minimizar el eco de las iniciativas nacidas desde la sociedad", han rechazado.
A su juicio, "al hilo del 500 aniversario de esta efeméride tan importante, resulta muy significativo que todavía el Gobierno de Navarra no haya realizado ninguna declaración para reivindicar la reparación que se debe a Navarra" y han indicado que "se necesitará otro tipo de Gobierno de Navarra para trabajar a favor de la soberanía que corresponde a la Comunidad".