Actualizado 09/06/2014 15:10 CET

Bildu y Aralar-NaBai valoran el "éxito" de la cadena humana y UPN cree que se "está engañando" a los navarros

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bildu y Aralar-NaBai han valorado el "éxito" de la cadena humana que unió este domingo Durango con Pamplona en favor del derecho a decidir, mientras que UPN ha señalado que se "está engañando" a los ciudadanos porque "existe la posibilidad de hacerlo" y PPN ha opinado que la cadena "ha fracasado" en Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regionalista Carlos García Adanero ha señalado que "si alguien quiere llevar a cabo lo que establece la transitoria cuarta lo puede hacer" y "ahí se vería si hay votos suficientes". "Los ciudadanos pueden votar eso, se está engañando", ha dicho, para añadir que "si alguien quiere que traiga la iniciativa al Parlamento y se vote".

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha valorado que miles de ciudadanos "reivindicáramos el derecho a decidir" y mostraran su "compromiso por construir un futuro desde el respeto a la capacidad de decisión de la ciudadanía". A su juicio, fue una muestra "ejemplar" y "democrática", que "marcará el futuro de nuestro pueblo".

Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha calificado la cadena como un "rotundo éxito" ya que "decenas de miles de navarros, junto con decenas de miles de vascos, estuvimos uniendo nuestras manos en un acto tranquilo, pacífico y alegre". "Reivindicábamos un derecho democrático, el derecho a decidir y estábamos contentos", ha dicho.

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha considerado la cadena como un "acto propagandístico más" y ha opinado que "ha fracasado en Navarra porque la mayoría de los navarros le han dado la espalda". "Los nacionalistas intentan encadenar a Navarra a otra Comunidad Autónoma y han tenido que venir personas de fuera para completar la cadena", ha señalado.

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha explicado que "como GBai tomamos la decisión de no dar recomendación expresa a nuestros militantes sobre su participación en la cadena" y ha añadido que él a título personal participó. "Entendemos que es una cuestión que pertenece al ámbito personal", ha añadido.