Bildu.-Basagoiti cree que la "condición democrática no depende de papeles, sino de la voluntad y la trayectoria"

Para el líder del PP vasco "no vale estar con un pie fuera de la democracia y con una mano dentro"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 22:14

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado este lunes en Bilbao que "la condición democrática no depende de unos papeles redactados o de la participación de algunos en forma de escudos políticos. Depende de la voluntad, del convencimiento y de la trayectoria sobre la que se apoyan".

Con motivo de la entrega del XX Premio a las Libertades, entregado por la Sociedad 'El Sitio', el político vasco ha manifestado durante la recogida del galardón que "el respeto democrático sólo tiene valor si se ejercita desde el convencimiento y no desde la conveniencia. Las puertas de la democracia están bien claras para todos y quien tenga intención de atravesarlas sabe perfectamente los deberes y obligaciones que debe asumir".

Durante el acto, Basagoiti no ha dudado en indicar que el listón democrático "no puede adaptarse en función de opiniones ni de cambios de nombre, como tampoco en función de actos de fe que contravienen la realidad y la experiencia". Para el líder popular, "o se está dentro de la democracia o se está fuera. Pero lo que no vale es estar con un pie fuera y una mano dentro".

En opinión del representante popular, "la democracia se defiende sin caretas y sin máscaras. Se defiende sin papeles, con la palabra, con el testimonio y con el ejemplo constante de los hechos".

"La sociedad sólo es posible construirla entre todos, desde la pluralidad, desde el respeto y desde la convivencia. No hay más caminos. Los vascos lo sabemos muy bien. No caben exclusiones. Todas las ideas democráticas tienen su espacio, pero sin trampas, sin someterse a estrategias ni proyectos que no tienen voluntad de reconocer la pluralidad de pensamiento que convive en el País Vasco", ha expresado Basagoiti.

En su opinión, "hoy estamos más cerca de levantar el sitio al que nos han querido someter los totalitarios de la identidad. Y que nadie dude de que lo vamos a conseguir. Esta sociedad se merece vivir en paz y con libertad y vamos a seguir avanzando hasta lograrlo. Estamos a las puertas".

Contenido patrocinado