BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha achacado este martes a un "desvarío" electoralista el aviso del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que retiraba su apoyo al Gobierno por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de impedir que Bildu concurra a las elecciones municipales del 22 de mayo.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el casco antiguo de Barcelona junto al candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Fernández, ha sostenido que la decisión de los nacionalistas vascos es "para pillar votos por la parte independentista".
"Me parece un teatro provocado por su desvarío de que les importan más sus rollos de votos que 5 millones de parados", ha añadido Basagoiti, que ha censurado que los nacionalistas vascos se planteen romper con el Ejecutivo central por este motivo cuando le han apoyado a lo largo de todas sus reformas económicas.
El dirigente popular ha reclamado "sensatez y responsabilidad" al PNV, y ha emplazado al resto de partidos a centrar sus exigencias en que ETA abandone las armas y en que Batasuna reconozca el daño causado y no en presionar a los jueces, los cuerpos de seguridad y el Gobierno.
"La culpa no es de los jueces ni de la policía; es de quien asesina, de quien justifica y de quien aún le aplaude", ha señalado.