MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Electoral del PP y ponente de esta formación en la reciente reforma de la Ley Electoral, José Antonio Bermúdez de Castro, ha expresado este lunes su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las listas de Bildu y ha confiado en que el Tribunal Constitucional confirme este fallo.
"Esperamos que el Tribunal Constitucional ratifique una sentencia que es impecable desde el punto de vista jurídico", ha declarado a Europa Press Bermúdez de Castro, quien ha subrayado que la lectura de los fundamentos del fallo del Supremo evidencia que ha tenido en cuenta la doctrina del propio Tribunal Constitucional.
El diputado del PP ha calificado de "acierto" la vía elegida al impugnar las candidaturas, ya que, según ha señalado, es "un acierto recurrir a la Ley Electoral". Dicho esto, ha recalcado que "quien participa de una estrategia fraudulenta, no es víctima, sino único responsable de las consecuencias que se derivan de la misma".
"LA LEY FRENTE A LA TRAMPA O AL FRAUDE"
"Ya dijimos en la Ley Electoral que si un partido o coalición legal servían de vehículo fraudulento para que ETA-Batasuna volviera a las instituciones, en una especie de trueque de siglas por votos, no habría ni siglas ni votos", ha aseverado, para añadir que el TS ha aplicado la ley y "se ha impuesto la ley frente a la trampa o al fraude".
Tras destacar que "hoy es un gran día para la democracia en España", Bermúdez de Castro ha asegurado que su partido espera que el TC "ratifique" la sentencia del Supremo, que "ha guardado cuidadosamente sus fundamentos jurídicos". Según ha agregado, se trata de una decisión "muy importante" y "un paso decisivo en la derrota de ETA".
Preguntado si el PP descarta tras el fallo del Supremo solicitar la ilegalización de la coalición Bildu, ha explicado que se ha impugnado la coalición al solicitar la anulación de todas las candidaturas y que ahora, con el fallo del TS, Bildu "ha quedado desvirtuada y vacía de contenido".
En cualquier caso, Bermúdez de Castro ha recordado que el Gobierno dispone de todos los instrumentos jurídicos necesarios para "cerrar todas las vías fraudulentas por las que ETA-Batasuna podría vulnerar la ley". "Si hubiera nuevos hechos, esperamos que el Gobierno los ponga en marcha", ha concluido.