SAN SEBASTIÁN 3 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSE-EE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha pedido al aspirante nacionalista a la reelección, Markel Olano, que "respete" la decisión del Tribunal Supremo en relación con Bildu. A su juicio, la actitud del candidato del PNV es "absolutamente hipócrita", ya que, "después de condenar, se frota las manos y saca su calculadora electoral para analizar el beneficio que puede obtener si, definitivamente, Bildu se queda fuera del proceso".
"Personalmente, yo también entiendo que Bildu debería poder presentarse a las elecciones, pero, más allá de esta apreciación, es preciso que respetemos las resoluciones judiciales, nos gusten más o menos", ha precisado.
En un comunicado, ha considerado "intolerable" que el candidato nacionalista diga que los socialistas quieren "hacer trampa" y que "ponga en cuestión la catadura democrática" del Partido Socialista. "Esas manifestaciones constituyen un auténtico despropósito y una falsedad descomunal, y él lo sabe", ha insistido Buen.
El candidato socialista ha remarcado que Olano "no puede dar lecciones de democracia a nadie" y ha recordado que el diputado general de Guipúzcoa "fue uno de los principales gestores del Pacto de Lizarra, cuyo fin era la exclusión de las instituciones de los no nacionalistas". "Ése es el espíritu democrático de Olano", ha añadido.
A su juicio, la actitud del candidato del PNV es "absolutamente hipócrita", ya que, "después de condenar, se frota las manos y saca su calculadora electoral para analizar el beneficio que puede obtener si definitivamente Bildu se queda fuera del proceso". "Sabe perfectamente que los únicos beneficiados de una definitiva ilegalización de las listas de Bildu, sería el nacionalismo en su conjunto y, particularmente, el PNV", ha concluido.