BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Bildu cree que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego de ETA, con su informe, "ha dejado en evidencia" al Gobierno del PP "en su afán por restar credibilidad" al cese de ETA en su actividad armada. Además, le ha reclamado que modifique "inmediatamente" la política penitenciaria y no añada "pluses de exigencias, humillaciones o vejaciones para quienes han decidido poner fin a la violencia".
En un comunicado, Bildu se ha referido a las conclusiones realizadas por los verificadores internacionales en su visita a Euskadi, en las que han destacado que ve claro que ETA "no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de violencia".
A su juicio, la CIV "ha dejado en evidencia al Gobierno del PP en su afán de restar credibilidad a la decisión adoptada por la organización armada ETA del cese de su acción armada".
"El PP, con su postura ante esta declaración, se queda solo y apostando por la utilización de viejas recetas, detenciones y juicios que no conducen a nada, sino a generar más sufrimiento y crispación", ha manifestado.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS
Por tanto, ha instado al Gobierno de Rajoy "a que tome medidas que ayuden y favorezcan la resolución del conflicto político, modificando inmediatamente la política penitenciaria que se aplica sobre los presos políticos vascos y no añada a la ley un plus de exigencias, humillaciones o vejaciones para quienes han decidido poner fin a la violencia".
"Esperamos que el señor Rajoy actúe con altura de miras suficiente para dar pasos de ese tipo y finalizar con el último conflicto armado de Europa", ha subrayado. Por último, Bildu se ha comprometido a "ayudar en todo lo posible en la resolución del conflicto" desde el ámbito institucional.