Bildu dice que el Estatuto de Gernika es "insuficiente" para evitar la centralización del Gobierno

Idoia Ormazabal, Bikendi Barea Y Begoña Vesga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:39

Califican al Gobierno del PP como "el de la mentira", ya que está aplicando medidas a las que se oponía durante la campaña electoral

SAN SEBASTIÁN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha afirmado que el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento del Fuero para Navarra son "insuficientes" para "hacer frente a la estrategia de centralización" del Gobierno central del PP, por lo que "es urgente" modificar este estatus político y jurídico.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el parlamentario de Bildu en Navarra, Bikendi Barea, junto a la portavoz de la coalición en las Juntas de Guipúzcoa, Idoia Ormazabal, la juntera Begoña Vesga y la portavoz en Alava, Lorena López de la Calle, han mostrado su "total desacuerdo" con las políticas y medidas de recortes del PP que "solo benefician a intereses económicos privados concretos".

Asimismo, han insistido en la "necesidad de mantener una dinámica permanente de denuncia y movilización" entre los sectores y agentes políticos y sociales "en defensa de nuestra soberanía política y económica y en contra de las políticas de recorte y agresión al sector público".

Barea ha destacado que el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento del Fuero para Navarra son "claramente insuficientes" para hacer frente a la "estrategia de centralización", ya que "no protegen nuestros intereses y necesidades como pueblo y nos sitúan a merced de quien gobierne en Madrid".

Por ello, han considerado que "es urgente" modificar el estatus político y jurídico "impuesto en la actualidad" al País vaco y Navarra, ya que, además, la crisis ha puesto de manifiesto "la invalidez del modelo de gestión que se ha venido impulsando en los últimos años".

De este modo, el parlamentario navarro ha señalado que el Gobierno del PP está impulsando "las medidas más restrictivas en las últimas décadas" en materias como derechos sociales y laborales.

Frente a ello, han apostado por "otro tipo de planteamientos y propuestas" para ahorrar dinero público, como utilizar los fondos públicos que se destinan a la monarquía "para otros fines", recortar la inversión de la armada y defensa o terminar con el tratamiento de "privilegio fiscal" de la Iglesia.

Finalmente, han apuntado que las recortes y reformas planteadas "tienen graves repercusiones para Euskal Herria en todos los ámbitos", y, en concreto, para el desarrollo de una política institucional "eficaz y conforme a los que demanda la sociedad".