Bildu, dispuesto a apoyar a Sánchez si se abre a dialogar sobre presos y autodeterminación

Diputados de diferentes formaciones políticas presentan sus credenciales en el Congreso de los Diputados
Oscar Cañas - Europa Press
Publicado 14/05/2019 13:45:24CET

La formación abertzale deja en el aire el grupo conjunto con ERC que habían anunciado y se plantea intentar un grupo propio con préstamos

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro diputados de Bildu se han mostrado dispuestos a apoyar la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si se abre a dialogar sobre los presos "políticos" vascos y sobre el derecho de autodeterminación de Euskadi y Cataluña.

"En su mano está", ha aseverado la que será la próxima portavoz de los diputados de la izquierda abertzale en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, ex alcaldesa de Usúrbil, en declaraciones a los periodistas nada más presentar sus credenciales.

Aizpurua ha revelado que aún no han recibido ninguna llamada del PSOE, pero ha insistido en que si Sánchez se encamina en la vía del diálogo y consenso en torno al derecho de autodeterminación, a la búsqueda de una solución al problema de los presos y al avance en derechos y libertades ciudadanas, Bildu no tendrá ningún problema en respaldarlo.

SÁNCHEZ TIENE LA OPORTUNIDAD

"No ponemos condicionantes, sino que pedimos diálogo, y Sánchez tiene una oportunidad de hacer las cosas de otra manera", ha apuntado la diputada electa de Bildu, advirtiéndole ya de que si opta por llegar a acuerdos con Ciudadanos, la izquierda abertzale no estará de su lado.

Aizpurua está convencida de que, al haber duplicado su presencia en el Congreso --de dos a cuatro diputados--, su formación va a ser "determinante" en esta legislatura, pero no confirmado que Bildu vaya a formar un grupo parlamentario conjunto con Esquerra Republicana (ERC), tal y como lo anunciaron antes de las generales del 28 de abril.

Según explicaron fuentes de las formación abertzale, ambos partidos están ultimando un acuerdo estratégico con los independentistas catalanes para llevar adelante una unidad de acción en prácticamente todas las decisiones que adopten tanto en el Congreso como en el Senado.

Y, de forma paralela, sus técnicos están estudiando cómo se articula su acción parlamentaria en la Cámara. Sobre la mesa, la posibilidad de conformar con ERC un solo grupo en el Congreso, como pactaron en su día, continuando su coalición 'Ahora Repúblicas' de las europeas del 26 de mayo; otra opción es intentar crear un grupo propio de Bildu con el préstamo de algún diputado; y la tercera fórmula sería integrarse en el Grupo Mixto.

Contador