BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA, ERC y SI quieren que el Parlamento catalán apruebe una declaración de apoyo a la coalición Bildu tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de ilegalizar a la formación abertzale, una propuesta que han rechazado PSC, PP y C's.
En rueda de prensa en la Cámara, los tres grupos han anunciado que pretenden forzar una Junta de Portavoces extraordinaria el martes 10 de mayo para someter a votación de los grupos la declaración.
El documento de apoyo, que sería aprobado por la Junta y no por el pleno, recoge que 'en ningún caso es legítimo ni legal impedir que se presente a las elecciones una opción política por motivos ideológicos o por interés electoral'.
PP, PSC Y C'S EN CONTRA
El portavoz del PP en la Cámara, Enric Millo, ha considerado un "despropósito" que el Parlamento catalán pueda pronunciarse contra la sentencia del Supremo, y ha censurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se haya mostrado partidario de que Bildu concurra a las elecciones.
La portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Laia Bonet, ha argumentado que su partido no puede avalar una declaración del Parlamento catalán antes de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso que ha presentado Bildu, y ha asegurado que su grupo no ha tenido acceso al contenido del texto de apoyo a la izquierda abertzale.
La iniciativa tampoco cuenta con el apoyo de C's, que este lunes, a través de su portavoz, Jordi Cañas, consideró una buena noticia que vaya a ser la primera vez que "ni ETA ni Batasuna ni Sortu ni Bildu" se presenten a las elecciones.